18 C
Coyhaique

Trabajadores de salud exigen investigación por emanación de gas en ELEAM

Lo más leido

Una emanación de gas se produjo este miércoles en el ELEAM ubicado en el sector alto de Coyhaique, en la población villa Los Glaciares. Funcionarios denunciaron la tardía reacción por parte de los encargados y coordinadores de este edificio donde funciona, aún, parte de la UTTA del CESFAM Alejandro Gutiérrez. 

Según explicó uno de los funcionarios, afiliados a Fenpruss, esta emanación comenzó temprano y las autoridades fueron notificadas a través de mensajería instantánea y luego por correo, pero hicieron caso omiso a la situación que ocurría. 

Pablo Ramirez, kinesiólogo e integrante de FENPRUSS, aseguró que «toda la mañana estuvimos notificando a nuestras jefaturas directas, lo hicimos a través de mensajería telefónica, no es el medio formal, pero es lo más rabia que tenemos,  reiteradas veces, existió omisión y no hubo respuesta alguna de parte de ellos”.

“A las 11:00 ya nosotros nos encontramos un poco mareados, sensación de presión en el pecho, algunas colegas con náuseas y dolor de cabeza intenso. Al no existir respuesta por parte de las personas que debieron entregar alguna,  una colega llamó a Bomberos”, señaló Ramírez.

La emanación de gas fue ocasionada por la falla de una válvula, al menos así lo mencionó el comandante de Bomberos, Boris Romero. 

«Fue una fuga del remanente del gas que estaba en la bombona, ubicado para calefaccionar las instalaciones, producto de esta fuga presentaron complicaciones alrededor de 20 personas, las cuales fueron atendidas por personal del SAMU y se evacuó la totalidad de la gente que se encontró al interior de las instalaciones», señaló Romero.

El funcionario, quien se atrevió a hacer pública la situación que ocurría, aseguró que hoy se tuvo una reunión con parte de los directivos del centro, quienes trataron de endosarles la responsabilidad a ellos por llamar a Bomberos. 

«Quedó una sensación de que se nos endosaba la responsabilidad a nosotros, incluso una sensación de recriminación por haber llamado Bomberos, esa es la sensación de nosotros como funcionarios; básicamente se nos reunió para decirnos lo mismo que dice el informe, nada resolutivo”, agregó el Ramírez.

Desde el Servicio de Salud declinaron entregar una respuesta formal, tras ser consultados por nuestro medio y se limitaron a mencionar a través de su departamento de comunicaciones, que no iniciarán una investigación. 

Ahora, Fenpruss está recabando todos estos antecedentes, para exigir que se esclarezcan los hechos. 

Últimas noticias