11 C
Coyhaique

Hoy se conmemora en Chile dos años de la revuelta iniciada el 18 de octubre

Lo más leido

Hoy se cumplen dos años de las manifestaciones que marcaron una inflexión en la historia reciente de Chile y que derivaron en el inicio de la escritura de una nueva Constitución. Una serie de masivas manifestaciones iniciadas en Santiago y que luego se propagaron al resto del país, para algunos “Estallido” para otros “Revuelta”.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos regional, se refirieron a la actitud del Gobierno, antes y después del Estallido Social, señalando que no ha sido un actor de soluciones y cambios frentes a las necesidades que llevaron a las personas a manifestarse en todas las regiones del país.

«El director nacional ya lo ha dicho, en Chile estamos más cerca de la impunidad que a la justicia y a la reparación; lamentablemente los avances que ha habido en términos judiciales de las causas ha sido bastante lento, las causas formalizadas también son pocas a nivel nacional, tampoco hemos visto una actitud proactiva de parte del Gobierno, que representa al Estado para hacerse cargo de los derechos humanos”, señaló Joaquín Bizama, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Desde la misma Institución manifestaron que durante el mes de octubre, noviembre y diciembre, se recibieron alrededor de 70 denuncias en la región, de las cuales 32 se convirtieron en querellas por vulneraciones y violaciones a los derechos humanos.

«Presentamos 32 querellas aquí en la región por vulneraciones de derechos de distinta índole, de las cuales se han terminado 13 por una facultad que tiene el Ministerio Público, que es la facultad de no perseverar en la investigación, toda vez que no existen antecedentes o pruebas para corroborar”, manifestó Bizama.

La gota que rebalsó el vaso, sumándose a décadas de demandas no solucionadas en materias de salud, vivienda, educación, igualdad ante la ley, fue el alza de $30 pesos en la tarifa del metro de Santiago, esto originó que miles de estudiantes de enseñanza media, participaran de actos de evasión masiva.

A las 6:30 de la tarde en la Plaza Pentagonal de Coyhaique, organizaciones sociales han convocado a  una manifestación conmemorativa y para exigir justicia y reparación  a las  familias cuyos seres queridos sufrieron de vulneraciones y violaciones a los derechos humanos.

Últimas noticias