En medio de la revisión que están realizando los municipios en todo el país, sobre el título de “hijo ilustre” que mantendría el dictador Augusto Pinochet, los datos llegan también a Coyhaique y Aysén, comunas donde tendría esta denominación.
Tras asumir los nuevos alcaldes y concejales, se ha conocido que en diversas partes del país se ha revisado esta categoría de “Ciudadano destacado” del dictador, la primera en revocar el homenaje fue Valdivia, donde su alcaldesa y por decisión dividida en el Concejo municipal, tomaron dicha decisión, siguiéndole Castro y Arica.
En Coyhaique, Carlos Gatica se comprometió a verificar la información y que de ser así someterlo a votación ante el Concejo.
“Fue algo que me llego por redes sociales, pero tenemos que investigar porque no sabemos si hay antecedentes o si el título se sigue manteniendo; desde el Municipio y el Concejo tenemos que investigar y tomar las acciones de lo que signifique”, dijo Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique.
Sobre esto, la militante del Partido Socialista y concejala de Coyhaique, Ana María Navarrete, dijo que se debe hacer lo necesario para poder quitar este título, considerando lo que significa la figura del dictador para todos los familiares de la víctima de violaciones de derechos humanos, torturas y vejámenes cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973.
“Lo más lógico sería quitarle ese título por toda la historia que esto conlleva y por el sufrimiento de muchas familias que sufrieron durante el tiempo de la dictadura, es por eso que esperamos las próximas gestiones que se puedan hacer para quitar ese título”, manifestó Navarrete.
El alcalde de la Democracia Cristiana se comprometió a realizar las averiguaciones correspondientes y antes de un mes, de confirmarse la información, lo pondrá en tabla para quitarle esta distinción.