11 C
Coyhaique

Inician sumario sanitario por aplicación de fertilizante en Puerto Sánchez

Lo más leido

La Seremi de Salud de Aysén, informó sobre un sumario sanitario a los responsables que aplicaron de forma aérea,  fertilizantes en predios de la localidad de Puerto Sánchez.  

Recordemos, que la denuncia la hizo un turista que se encontraba recorriendo la localidad el pasado 13 de octubre, quien a través de un video mostró cuando el helicóptero pasaba muy cerca a la orilla del Lago General Carrera, agregando que producto de los fuertes vientos de esos días, el químico habría llegado hasta la localidad. 

«Nos informaron que se inició un sumario sanitario a la empresa, y estamos muy contentos por eso, ojalá que no vuelva a pasar», dijo Fabián Venegas, presidente de la junta de vecinos de Puerto Sánchez.

En la orden N°1682 se manifestó que los fertilizantes arrojados estaban compuestos por azufre, trazas de plomo, cadmio, mercurio, arsénico y urea.

Además, los profesionales de la autoridad sanitaria, verificaron en terreno incumplimientos de la normativa vigente, situación que dio inicio a un sumario sanitario a la empresa mandante y a los encargados de la aplicación. 

«Se inició un sumario sanitario a la empresa que solicitó la aplicación, más a la empresa que lo realizó, y los incumplimientos normativos se deben a que la empresa que aplicó el producto no nos informó, como se pide en la normativa además, no nos dio el aviso ni tampoco nos entregaron la documentación requerida», señaló Yeisy Leal, encargada de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Aysén.

Debido a esta situación, dos personas de la localidad resultaron con signos de irritación de mucosas oculares y nasales, pero sin gravedad.  

 

Últimas noticias