4 C
Coyhaique

Presentan recurso de amparo por problemas de conectividad en Chile Chico

Lo más leido

Este mediodía en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, se interpuso un recurso de amparo que busca exigir al gobierno el restablecimiento del libre tránsito en la provincia General Carrera, pero particularmente para la comunidad de Chile Chico, afectada por problemas de conectividad lacustre y terrestre durante las últimas semanas.

El recurso de amparo está avalado por la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Chile Chico y microempresarios locales.

«Se ha producido una perturbación de esta libertad de traslado y el recurso de amparo lo consagra el artículo 21 del inciso final de la Constitución de la República, de tal forma que al estar privados los habitantes de Chile Chico de estas barcazas, se ha producido en ello una seria perturbación, incluso para algunos una privación de esta libertad de traslado que se ha dado de forma ilegal, puesto que las autoridades no han cumplido con su cometido de asegurar”, dijo Jaime Pereira, abogado.

Presente en la interposición de este recurso de amparo estuvo el consejero regional por la provincia General Carrera, Washington Medina, quien manifestó que hubo una drástica reducción del subsidio estatal para el tramo Puerto Ibáñez – Chile Chico.

«Los últimos 7 años ha ido bajando los subsidios del Estado, teníamos 75 millones de pesos y hoy en día no alcanza ni siquiera para los $32 millones, que radica la mantención de nuestras barcazas”, señaló Washington Medina, consejero regional  de la Provincia General Carrera. 

Además instó a la subsecretaría de obras públicas a habilitar el muelle en Península Levicán, que permitiría un recorrido menor con el sector de Bahía Jara.

«En su momento le presentamos al subsecretario de Obras Públicas, poder acortar, porque la barcaza Pilchero tiene problemas, la hemos sobreexigido, sin embargo hicieron el recorrido mayor que hoy día ha generado un problema permanente y constante, en la cual se debe declarar el estado de emergencia», agregó Medina. 

Las respuestas del gobierno, a juicio de las organizaciones sociales de la Ciudad del Sol, no son suficientes, y esperan celeridad en las soluciones para una comunidad que se ha visto impedida de trasladarse libremente por el territorio regional.

Últimas noticias