18 C
Coyhaique

Minsal informó que la región de Aysén tiene la mayor tasa de incidencia más alta de Chile

Lo más leido

A días de llegar a la temporada navideña, la región de Aysén presenta un aumento de 132% en los nuevos casos de Covid-19, confirmados en los últimos 7 días.

Según el Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual en un 46,6 por 100 mil habitantes, siendo esta la más alta del país además, la positividad llegó a un (6,3%).

«Nuestra región está en una situación muy crítica, desde el punto de vista de los aumentos de la incidencia de casos nuevos, aumentos de los casos activos; hoy día estamos con 203 personas que están haciendo su aislamiento por ser casos confirmados y solo el fin de semana, entre sábado y domingo tuvimos 107 casos nuevos, y esto habla de que lamentablemente en nuestra comunidad se están relajando las medidas de prevención y de protección”, señaló Marcos Acuña, epidemiólogo de la Seremi de Salud  Aysén.

El aumento de los casos está asociado a brotes en entornos laborales, reuniones familiares y eventos sociales, momentos en donde los aforos y las medidas de seguridad no han sido respetadas.

«Tenemos brotes en escuelas, en Puerto Aysén, en la cárcel de Coyhaique, en donde hay más de 20 internos y funcionarios positivos, en instituciones públicas, brotes pequeños en restaurantes que prestan servicio a la comunidad, y el factor de riesgo común es que las personas no usan la mascarilla, la usan inadecuadamente o están haciendo reuniones sociales en espacios pequeños sin la adecuada ventilación y aforos”, dijo Acuña

Ante el aumento de casos, que en su mayoría son de la variante Delta, las autoridades hacen un llamado a la comunidad a reforzar las medidas preventivas, a través del autocuidado y la vacunación, especialmente a quienes aún no asisten a recibir su dosis de refuerzo.

En la región se han registrado 81 muertes, siendo Coyhaique la comuna con mayor mortalidad (47) y Puerto Aysén (18), además ambas son las comunas con mayor cantidad de contagios. 

Últimas noticias