14 C
Coyhaique

Con voto en contra del senador Sandoval se rechazó cuarto retiro

Lo más leido

Una tensa mañana se vivió esta jornada en la discusión del retiro del 10% de los fondos previsionales y rentas vitalicias, con 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, se rechazó la iniciativa que en los próximos días pasará a Comisión Mixta.

Los comités parlamentarios acordaron 5 minutos para que cada uno de los senadores dieran sus intervenciones.

La senadora independiente, Ximena Órdenes en su intervención mencionó su voto a favor, manifestando que muchas familias se han visto afectadas económicamente y no todas han recibido una ayuda estatal.

«El tema de los retiros va más allá de la especificidad que tenga, hoy día el freno a cualquier tipo de retiro futuro, no es otro que un cambio estructural al sistema actual, llevamos más de cuatro décadas en un sistema de ahorro forzoso, en donde le encargamos temas de seguridad social, tan importantes como las pensiones a administradoras, cuyo principal preocupación no está en los montos de las pensiones, sino que está en cómo el monto de miles y millones de trabajadores y trabajadoras chilenas se desempeñan en mercados de capitales”, señaló Órdenes.

Uno de los puntos que argumentó la senadora, es la reformación del sistema de pensiones que existe en nuestro país, precisando que en la discusión de los retiros de pensiones no se ha hablado fórmulas de como mejorar las pensiones.

“Están sacando cerca de un tercio de lo que eran sus salarios o ingresos mensuales y con los que vivieron siempre, personas que no tienen problemas de lagunas y que todos somos testigos de todos los años que trabajaron y de como lo hicieron, no tiene ninguna garantía de una pensión digna”, agregó la senadora.

Un hecho controversial que ocurrió esta jornada fue la intervención del senador Iván Moreira, quien se retiró de la sala señalando que el proyecto de ley se está utilizando como fines de campañas políticas, y que él está a favor solo para un eventual retiro del 100% de las AFP.

«Es obvio que las AFP se van a acabar, porque lo van a expropiar todo si no lo hacemos y por último decir, que falta de dignidad”, manifestó Moreira.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, señalaron que tras el voto en rechazo del proyecto por parte del senador David Sandoval, es un portazo a las familias de la región de Aysén.

«El senador Sandoval vota en contra de los trabajadores, así lo sentimos nosotros, lo habíamos manifestado en forma reiterada que hoy se votaba para apoyar a los trabajadores, trabajadoras y familias, pero encontramos como cabecilla de la oposición al senador Sandoval, y como se expresó en unas conversaciones anteriores, creemos que esto es de carácter electoral», dijo Mauricio Muñoz Gatica, representante CUT Aysén.

Intentamos pedir pronunciamiento sobre la votación de rechazo del senador Sandoval, sin embargo al cierre de esta nota nuestros llamados y solicitudes no fueron contestadas.

Últimas noticias