4 C
Coyhaique

Iniciarán sumario por vacunas que fueron administradas estando vencidas

Lo más leido

Esta jornada las autoridades confirmaron que existió inoculación con vacunas que estaban vencidas en las comunas de Coyhaique y Aysén. 

Según explicaron desde Salud, ya se ha instruido el inicio de un sumario para establecer las responsabilidades en este hecho, que según precisan, no causará perjuicios a la salud de las personas. 

«Queremos informarle a la comunidad que las personas no corren ningún riesgo en su salud, esto ocurrió en el Gimnasio Municipal de Coyhaique, son 54 personas y 6 en Puerto Aysén; las medidas que estamos tomando, es contactar a todos para un control médico de seguimiento y luego agendar la nueva inoculación de estas personas, porque según los laboratorios la perdida de efectividad de esta vacuna, al estar pasado el tiempo de caducidad involucra que estas personas no tienen la inmunidad y la protección correspondiente», Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén.

Recordemos que es la Seremi de Salud quien se encarga del almacenamiento de las vacunas a través de su central de almacenamiento en el Hospital Regional de Coyhaique, por ende los encargados de que previo a la distribución no tengan un error como el que ocurrió en este caso. 

Ante esto, la Seremi de Salud Subrogante intentó transmitir tranquilidad a la comunidad, asegurando que están velando por dar la seguridad en todos los procesos. 

«Queremos hacer un llamado a la población a la tranquilidad, a que esta vacuna no constituye un riesgo para la salud de la población y como autoridad sanitaria estamos con un sumario en curso para determinar las responsabilidades del hecho”, manifestó Gloria Bicher, Seremi de Salud Subrogante.

Paralelo a las medidas de contingencia, se realizarán reuniones con equipos del programa de inmunización para reforzar los lineamientos técnicos y la importancia de cumplir con las normativas asociadas al almacenamiento y manejo de vacunas que entrega el Minsal. 

 

Últimas noticias