18 C
Coyhaique

Ante aumentos de casos de Covid-19 las comunas de Coyhaique y Aysén retroceden a Fase 2

Lo más leido

La región de Aysén nuevamente tiene novedades en el Plan Paso a Paso, tras el anuncio del retroceso de las comunas de Coyhaique y Aysén a Fase de Transición desde este próximo sábado 14 de noviembre a partir de las 5:00 horas.

A mediados de este año fue la última vez que la capital regional estuvo con esta restricción, sin embargo el alza de contagios por Covid-19 que se ha registrado en la última semana obligó el retorno de esta medida.

Dentro de los cambios que se presentan en Fase 2,  el aforo en un recinto cerrado, como los restaurantes y centros comerciales tendrán que ser reducidos.

«Hay algunas actividades que se van a limitar, por ejemplo para la asistencia en clase, la educación básica media, salas cunas y pre-kinder va a hacer de acuerdo a las voluntades de los padres, es decir, si los papás no pueden enviar a sus niños al colegio, la institución  tendrá que hacer las actividades online, para el caso de los comercios se van a reducir los aforos y solo podrán ingresar personas que tengan su Pase de Movilidad, y en el caso de entrar a un lugar a servirse algo, solo serán dos personas por mesa”, manifestó Marco Acuña, epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén.

Un punto importante de este nuevo anuncio del retroceso de la capital regional es que el 25% de los pacientes que resultaron positivo a covid esta semana, no tenían la dosis de refuerzo.

«Esta semana el aumento ya ha sido exponencial, ayer terminamos con 61 casos en 24 horas, cuando dos semanas atrás teníamos 20. Hay preocupación porque ya están apareciendo casos en Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane, y el 95% de la secuenciación corresponde a la variante Delta, alta transmisibilidad, y con casos en tres comunas de las grandes las cosas pueden estar muy complejas”, agregó Acuña.

Hasta el día de hoy la región de Aysén presenta 293 casos activos y 12 personas hospitalizadas por Covid 19 en el Hospital Regional, si el panorama sigue en aumento durante los próximos días, eventualmente Coyhaique retrocedería a Fase 1 en el Plan Paso a Paso.

Últimas noticias