5 C
Coyhaique

Escuela G-45 de Puerto Bertrand quedaría sin los cursos séptimo y octavo básico

Lo más leido

Preocupados están los vecinos de Puerto Bertrand, comuna de Chile Chico, ante la decisión del alcalde Luperciano Muñoz, de eliminar los cursos séptimo y octavo básico de la escuela G-45 de la localidad, situación que dejaría a dos alumnos sin cursar en dichos grados, uno de ellos con capacidades físicas reducidas. 

Fernando Pavés, vocero del centro de padres del colegio, se refirió a esta situación y manifestó que la decisión se habría tomado por falta de recursos para contratar a un profesor, además se habría dado sin un proceso de participación vinculante con la comunidad. 

«Todo esto surge en una reunión que se desarrolló hace alrededor de tres semanas o quizás un mes, en donde nos visita el director del DAEM de Chile Chico, el señor Eduardo Montti, se reúne con los apoderados de séptimo y octavo y les menciona que se está trabajando en el PADEM la supresión del 7° Y 8° para la escuela G-45, además manifestando que sería porque  la matrícula era muy baja para esos cursos y el resto de la comuna, tanto la localidad de Puerto Guadal y Chile Chico podría absorber la matrícula”, señaló Fernando Pavez, vocero del centro de padres de la institución.

Pavez, agregó que la determinación fue votada por el Concejo Municipal a través  del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), donde solo un concejal rechazó la medida.

«No fuimos invitados, el alcalde menciona que hubo tres jornadas de discusión del PADEM, y si uno revisa a nivel nacional, en todas las municipalidades y regionales hay una instancia de participación con la comunidad para poder dialogar, pero en este caso existe un nulo diálogo entre la Municipalidad y la comunidad escolar, nosotros hemos mandado mail al Departamento de Educación, ninguno ha sido contestado, hicimos una carta invitando a los concejales a votar en contra de este plan porque nos está perjudicando directamente a nosotros y a nuestra comunidad escolar, en donde  la mayoría se comprometió a votar en contra, pero cuando llego la hora de los votos, solo un concejal votó en contra de este proyecto que pasa por encima de los derechos de los niños”, agregó Pavez.

Recordemos que fue la administración saliente quien integró los cursos de séptimo y octavo básico, lo que a juicio del actual alcalde, Luperciano Muñoz, fue una pésima decisión, debido a que no se cuenta con una cantidad adecuada de estudiantes que lo justifiquen. 

«Fue una pésima decisión haber implementado un séptimo y un octavo, fue una tremenda irresponsabilidad de la gestión anterior, y por la cantidad de alumnos evidentemente es imposible crear un 7° y 8° con un solo estudiante, actualmente son dos, uno que pasaría a séptimo y el otro a octavo para el próximo año y para el 2023 solo habría uno, que sería el de 7°», manifestó Muñoz.

Desde el centro de padres agregaron como una de las soluciones para que alumnos no tengan que salir de la localidad, la presencia de un docente que pueda dar clases transversales desde primero hasta octavo básico, como se estaba realizando en la institución.

Por ahora los dos alumnos, tendrían que trasladarse el próximo año hasta Puerto Guadal o Chile Chico, para iniciar con sus actividades escolares que corresponden a 7° y 8° básico.

Últimas noticias