18 C
Coyhaique

Aumento de contagios ha ocasionado esperas de hasta 9 horas en Urgencias del Hospital Regional

Lo más leido

Ante el aumento de casos de Covid-19 en la región de Aysén y la presencia del Virus Respiratorio Sincicial en niños, ha provocado que los tiempos de atención se dupliquen en pacientes pediátricos y adultos en el Hospital Regional, superando casi las 9 horas de espera.

En la región hay 22 personas hospitalizadas, de las cuales 4 están con ventilación mecánica, y lamentablemente no contaban con ninguna dosis de vacunas contra la enfermedad. 

Jordán Cabezas, Seremi (S) de Salud Aysén, manifestó que «hoy tenemos 378 casos positivos, un leve aumento en relación con los días anteriores; hay 22 personas hospitalizadas, de las cuales 4 están conectados con ventilación mecánica. Tenemos una cobertura de un 47% de la dosis de refuerzo y por eso invitamos a la comunidad a que termine con su cuadro de vacunación, ya que es la medida más efectiva para resolver este tema del virus en la región».

Otro servicio que se ha visto afectado por la mayor afluencia de público, ha sido la Urgencia Pediátrica, en donde el último mes se han generado aproximadamente 2.000 atenciones, con un promedio diario de 70 atenciones por enfermedades respiratorias.

Recordemos que el virus Respiratorio Sincicial, alcanzó su peak en la capital en  los meses de junio, julio y agosto.

“Hemos tenido casos de virus Sincicial en niños pequeños hospitalizados, la mayoría de ellos vienen de jardines infantiles y afortunadamente los menores no han tenido una neumonía grave, como nos ocurrió en un brote del 2017; hasta este momento se trata de casos esporádicos, con un número acotado de 9 niños con Sincicial, desde el mes de agosto, y no tenemos brotes asociados a este virus en salas cunas ni en jardines”, dijo Marco Acuña, epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén

Las autoridades atribuyeron la propagación de estos virus respiratorios a la mayor libertad que se ha permitido en el desplazamiento de las personas, sumado a la apertura de recintos para la atención de público. 

Antes de este aumento explosivo de casos, existía un promedio de 100 atenciones diarias en los servicios de urgencia, lo que ha aumentado en un 90% a la fecha, a raíz de esto, se ha hecho un llamado a poder hacer un buen uso de la red asistencial, de la atención primaria en CESFAM y el SAPU respectivamente.

Últimas noticias