18 C
Coyhaique

Presentan requerimiento contra Navimag por monopolizar ruta Puerto Montt y Chacabuco

Lo más leido

La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en contra de Navimag Ferries, ya que a juicio de este organismo, se habría monopolizado la ruta marítima entre Puerto Montt y Chacabuco, luego de que la empresa comprará una nave de carga, su única competencia en este mismo tramo.

A juicio del Seremi de Transporte, esto generó un perjuicio para los transportistas, ya que tras la adquisición la nave Coyhaique -perteneciente a la empresa GyT-, se elevaron los costos del servicio y se cambiaron al transporte subsidiado que sale desde Quellón con destino a gran parte de los puertos de la zona norte de la región de Aysén. 

«En el año 2018 producto de la adquisición Navimag de la embarcación Coyhaique,  generó una suerte de complicación para nuestros transportistas, luego de esta adquisición se inició un aumento en los costos de transporte, y eso también nos generó un perjuicio desde el punto de vista del sistema del transporte subsidiado en la región de Aysén, porque los transportistas que comúnmente utilizaban la ruta Puerto Montt-Chacabuco, empezaron a utilizar la ruta Quellón-Cisnes, Quellón-Chacabuco o Quellón-Chaitén, esto provocó que colapsará en cierta medida, y aumentará la exigencia sobre los servicios subsidiados por los costos que tiene. Sin duda es necesario que en nuestra región exista mayor competencia en materia marítima”, manifestó Fabián Rojas, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Aysén.

La Fiscalía en este caso pide al Tribunal la aplicación de una multa equivalente a 641 millones de pesos y otras exigencias que apuntan a corregir la adquisición de esta embarcación, para contrarrestar su posición monopólica. Además, son claros en mencionar que se debe «implementar tarifas competitivas económicamente justificadas y no discriminatorias». 

El diputado Miguel Angel Calisto, también se refirió a la situación, asegurando que en su momento, ante la llegada de la empresa GyT, los precios de Navimag, se redujeron en un 9%, sin embargo, tras comprar la embarcación de su competencia volvieron a elevar sus tarifas, considerando que tienen el 100% del mercado en dicha ruta. 

«Quedó demostrado por la Fiscalía Nacional Económica,  que la empresa GyT que participó en su minuto de transporte, compitiendo con la empresa Navimag, logró que los precios bajaran en un 9%, por lo tanto, acá es fundamental aumentar la competencia y creemos que es necesario garantizar más derechos a los consumidores”, expresó Calisto.

En su requerimiento e investigación, la FNE también constató que NAVIMAG, elevó las tarifas al nivel previo al período de competencia con GyT y que redujo la oferta de servicios de transporte marítimo de carga rodada en la ruta.

Desde la cartera de transportes en la Región de Aysén, confirmaron que ya se les han solicitado informes al respecto y que han sido entregados al ente persecutor. 

Últimas noticias