15 C
Coyhaique

Diputado Alinco denunció irregularidades de empresa Somarco con Transportes

Lo más leido

Ante la paralización preventiva que tuvo la Barcaza Pilchero para evitar una nueva falla de la nave lacustre que opera en cercanías de Chile Chico, el diputado René Alinco, dio a conocer una serie de irregularidades que tiene la empresa Somarco con la Seremi de Transportes, con el incumplimiento de garantías que están estipuladas en el contrato. 

El parlamentario argumentó que la empresa de transportes no ha reportado las fallas que ha registrado en los últimos meses a la autoridad.

«Yo la semana pasada en una conversación telefónica con el Seremi de Transportes, el señor Rojas, le dije que aplicara las garantías correspondientes y él me dijo que no las podía aplicar y que tenía que consultar a Santiago, una vez más el Seremi Rojas está faltando a la verdad, por otra parte, la empresa judicataria dice en el mismo extracto del documento de contrato, que se debe reportar mensualmente la contraparte técnica o sea al Gobierno, los trabajos realizados en caso de incumplimiento de la realización, verificación o rutina que deberán revindicar sus causas», señaló Alinco.

El diputado señaló que en este caso, la empresa encargada de las rutas lacustre en Chile Chico, no ha remitido la mantención de las barcazas Tehuelche y Pilchero, por lo que deduce que hay intereses económicos detrás de estos hechos. 

«Me da la impresión de que la empresa Somarco nunca ha remitido la mantención de la barcaza Tehuelche y tampoco de la barcaza Pilchero, a quien corresponde al Ministerio de Obras Públicas y también del Ministerio de Transportes; tengo entendido de forma extraoficial que hay personajes de la política nacional que son parte de esta empresa y yo espero que la Comisión Investigadora aclare esta situación», agregó el dipuatdo.

Al ser consultado la autoridad de transportes por este emplazamiento del diputado Alinco, prefieron no referirse al tema, sin embargo, en su momento el Seremi señaló de una nueva contratación de otra barcaza y que la Pilchero entraría a mantención. 

«Nosotros la paramos preventivamente, ya se hicieron las gestiones con la empresa Somarco para poder sacar la nave a reparación y poder partir con los trabajos, además a la Pilchero le correspondía una carena en el mes de diciembre, por lo tanto, ahora lo que vamos a hacer es adelantar ese proceso para tener la Pichero en óptimas condiciones a partir del próximo mes», explicó Fabian Rojas, Seremi de Transportes Aysén.

Luego de esta discordia entre el parlamentario y la autoridad de transportes, Alinco manifestó que unirá firmas para iniciar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para conocer si existe alguna irregularidad en la empresa Somarco. 

 

Últimas noticias