8 C
Coyhaique

Municipio invertirá 10 millones para sanitizar locales gastronomicos y turisticos

Lo más leido

Esta mañana el Alcalde de Coyhaique llegó hasta un céntrico restobar, para dar a conocer una iniciativa que beneficiará a 53 locales ligados al mundo de la gastronomía y turismo, aporte que se traduce en la sanitización de estos espacios. 

Son 10 millones de pesos que se entregan desde el nivel central para medidas de mitigación por el Covid-19, inversión que viene acompañada de capacitaciones para que en un futuro sean los mismos locatarios quienes realicen el saneamiento de sus locales. 

«Es poner en valor esta sanitización a los locales, son 53 en total y con esto se busca aportar en la seguridad en los locales, de que los turistas, vecinos y vecinas puedan acudir a disfrutar y a recrearsen. Esto actúa como un mecanismo de contingencia de mitigación ante el alza de casos que hemos tenido”, señaló Gatica.

Para los agrupados de la capital regional, resulta indispensable que esta medida que hoy concreta el municipio coyhaiquino, sea replicado en otras comunas de la región y así dar mayor seguridad a quienes llegarán en época estival hasta la zona.  

«También la intención es hacer un llamado al resto de los municipios, así como el alcalde  ha apoyado a esta comuna; también existen otros asociados en otras comunas que esperamos reciban este tipo de apoyo. Los procesos de satanización requiere de altos costos de inversión de parte de las empresas y de los emprendedores que están desarrollando su actividad en el rubro del turismo de la gastronomía y, esperamos también la asistencia del público y el apoyo a través del cumplimiento de las medidas de sanitización», señaló Daniela Rauld, integrante de la Asociación Gastronómica Regional.

Frente al aumento de contagios, que sin duda ha significado un perjuicio para quienes integran estos rubros, también han debido enfrentarse a lo que es la falta de mano de obra, por lo que pidieron al municipio se pueda entregar asesoría a través de la Oficina Municipal de Información Laboral, (OMIL) para poder ampliar la cantidad de trabajadores. 

«Que podamos trabajar, que los pasos a pasos sean descentralizados y regionalizados, en donde nosotros, la gente de Aysén, de Magallanes y de Puerto Montt podamos trabajar. Como todos saben se viene la temporada alta y el turismo, pero va a hacer difícil que podamos atender así, vamos a tener que conversar y hacer un compromiso con la Municipalidad para ver el tema de la economía y de cómo hacer las capacitaciones pertinentes, en donde ellos puedan satisfacer lo que nosotros hoy necesitamos, que es la mano de obra”, manifestó Víctor Hitschferd, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Este proyecto de sanitización comenzó a ejecutarse esta jornada en el restobar Capitán y así se irá desplegando por diferentes locales de la capital regional, entregando mayor seguridad a turistas y vecinos que siguen prefiriendo consumir en estos locales. 

 

Últimas noticias