6 C
Coyhaique

OMS considera variante Ómicron «un riesgo muy alto» para las personas

Lo más leido

Ad portas de la Navidad, la nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, ha elevado la alerta en el mundo y ya varios países han tomado medidas para intentar blindarse contra esta nueva cepa, por el temor de que su propagación se convierta en un nuevo obstáculo en la lucha contra la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva variante representa un riesgo muy alto para las personas.

«La variante Ómicron fue designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud; todavía hay muchos elementos desconocidos, aún no queda claro si Ómicron es más contagiosa que otras variantes o si ocasiona enfermedades más graves. Los investigadores de todo el mundo están realizando estudios de manera activa para entender de mejor manera esta variante y para guiar nuestras acciones”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.

La variante fue identificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, pero ya hay casos en Países Bajos, Australia, Alemania, Israel, Hong Kong y Reino Unido, sumado Brasil, en América Latina. 

«Es importante recordar que ninguna vacuna es cien por ciento eficaz, hasta el momento todas aquellas autorizadas por la OMS para uso en emergencias han sido eficientes para proteger contra todas las variantes circulantes, disminuyendo el riego de hospitalización o riego de muerte, con todo eso no tenemos evidencia para pensar que el desempeño de esas vacunas nos van a proteger contra Ómicron», manifestó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19.

Desde hoy Chile prohibió el ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en África, y los chilenos y extranjeros residentes que retornan de los países en donde ya se han registrado casos de Ómicron, deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y permanecer en cuarentena por al menos 7 días. 

Además el gobierno determinó postergar la apertura de fronteras terrestres anunciada durante las últimas semanas.

Últimas noticias