12.7 C
Coyhaique

Barcaza Chelenko inició operaciones de conectividad en el Lago General Carrera

Lo más leido

Fallas en la Tehuelche y en la vieja barcaza Pilchero, han generado un quiebre en la conectividad lacustre en el Lago General Carrera, esta situación ha afectado a la comunidad y a los emprendedores locales.

El traslado vía terrestre se torna peligroso y extenso, por lo que ante ello, asomó la opción de reflotar el traslado entre Puerto Ibáñez y Chile Chico a través de la barcaza Chelenko, que hace más de cinco años no estaba operativa.

«Ya suscribimos el contrato de prestación de servicio con la Delegación Presidencial, con la finalidad de tener un plan de contingencia de emergencia ante la situación de las otras barcazas, que sea una mejor alternativa y acción para los chilechiquense. La barcaza empezó a navegar ayer en un viaje de posicionamiento, y hoy en la mañana zarpó desde Chile Chico y tendrá otro viaje de Ibáñez a Chile Chico a las 18:00 horas, este recorrido se mantendrá hasta el domingo y desde el día lunes realizarán dos vueltas diarias, exceptuando los días jueves y sábados”, manifestó Vanessa Vásquez, delegada presidencial de la Provincia General Carrera.

Para habilitar esta embarcación, se realizaron pruebas por parte de la Armada para un viaje seguro de los pasajeros.

«Efectivamente hace mucho tiempo la barcaza se encontraba con una detención, sin perjuicio de ello realizaron varias reparaciones de carácter mecánico, así como también se sometieron a la prueba de navegación que hace la CLIN de Armada, por lo tanto, ya contaban con los documentos y verificaciones necesarias para dar la seguridad y tranquilidad a los habitantes de Chile Chico», señaló Vásquez.

La situación de emergencia obligó a conseguir recursos extras para realizar el contrato con la empresa Transal.

Desde la Delegación asumen la autocrítica por la falta de fiscalización que propició fallas en las barcazas.

«Claramente es una situación bastante conflictiva, reconocemos que ha existido una falta de fiscalización durante muchos años atrás, lo que llevó hoy en día a que, lamentablemente las barcazas presentarán deterioros que hoy tienen, sin perjuicio de ello, hemos asumido las responsabilidades y hemos hecho los mejores trabajos con la finalidad de que las barcazas estén operativas lo antes posible”, agregó la delegada presidencial.

El contrato entre la Delegación Presidencial de la Provincia General Carrera y la empresa Transal contempla 52 viajes de la barcaza Chelenko hasta el día 31 de diciembre, el que se podría prorrogar durante la temporada estival. 

Últimas noticias