6 C
Coyhaique

Municipio realizará cambios estructurales en Escuela España de Coyhaique

Lo más leido

Este 3 de diciembre se conmemora el Día nacional de la discapacidad, una fecha que invita a tomar consciencia respecto al trato que reciben las personas en esta situación.

¿Qué estamos haciendo como sociedad respecto a esto?, un claro ejemplo de aquello es las condiciones que se encuentra la Escuela España, establecimiento emblemático de la comuna y que presenta un total abandono.

A raíz de esto la Municipalidad de Coyhaique, anunció mejoras en el recinto lo que obligará que la comunidad educativa se traslade momentáneamente al Liceo Josefina Aguirre Montenegro. 

«Con un trabajo colaborativo entre la Seremi de Educación, en conjunto con el Municipio, propusimos una solución inmediata, que significa activar un plan de contingencia con un fondo de emergencia del Ministerio de Educación nacional, y que va a ser desarrollado por profesionales del municipio y también supervisado y trabajado en conjunto, hoy día tenemos un plazo muy acotado, son aproximadamente siete días en donde los profesionales van a estar en dedicación exclusiva para poder levantar un plan de emergencia que dé solución a nuestros niños y niñas de la escuela España», señaló Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique.

En el marco de la intervención ciudadana de la Escuela España los alumnos mencionaron las dificultades que han experimentado en el establecimiento educacional.

«Necesitamos urgente que nos ayuden para construir una escuela nueva, la necesitamos porque hay muchas cosas que no nos dejan pasar, queremos una escuela nueva en donde los chicos puedan caminar y los que están en silla de ruda puedan movilizarse”, Deisy Elgueta, estudiante del taller 2A de la Escuela España.

El plan de contingencia para retornar a las aulas el próximo año, considera que la Escuela España se trasladará momentáneamente al Liceo Josefina Aguirre Montenegro, mientras se hace la reposición estructural.

«Los alumnos pueden ubicarse en otro establecimiento educacional, por lo cual el municipio quedó en hacer un proyecto de emergencia para que nosotros podemos presentarlo a nivel central, pero tiene que ser un plazo acotado, no más de 10 días para que se pueda recurrir a fondos”, expresó Sergio Becerra, Seremi de Educación Aysén.

Se espera que con estos arreglos en la Escuela España los estudiantes puedan estar en un lugar en mejores condiciones para su aprendizaje.

 

Últimas noticias