11 C
Coyhaique

Subsecretario visitó el CFT Estatal de Puerto Aysén que recibirá a sus primeros estudiantes en el mes de marzo

Lo más leido

En el marco de su visita a la región, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, acompañado por el seremi de la cartera, Sergio Becerra, arribó hasta el liceo Politécnico de Puerto Aysén, para conocer las dependencias en que inicialmente se emplazará el Centro de Formación Técnica Estatal aysenino, uno de los 15 recintos educacionales del estado comprometidos a lo largo del país, a través de la ley 20.910.

Con el fin de analizar todos y cada uno de los detalles de la instalación del CFT local, la autoridad de nivel central se reunión con el equipo de trabajo del centro educacional, encabezado por su rector, Víctor Hugo Álvarez; el alcalde de la comuna, Julio Uribe; la directora de Educación Municipal de Aysén, Tamara Villegas; y la docente Edith Riquelme, en representación de la directora del liceo municipalizado.

El subsecretario de educación Superior, Juan Eduardo Vargas, relevó la puesta en marcha de este complejo estudiantil, que iniciará en marzo próximo y cuyo proceso de postulación ha sido totalmente exitoso.

“Para nosotros es tremendamente importante esta visita a la región y, especialmente a la comuna, porque está enmarcado en un plan de visitas a las instituciones de educación superior estatales, universidades y centros de formación técnica, y con particular fuerza hemos querido estar presentes en aquellas localidades donde se está empezando a desarrollar una institucionalidad, como es el caso de Puerto Aysén”.

“Con mucha alegría hemos podido constatar los avances y hemos conocido de primera fuente lo buena que ha sido la recepción de la comunidad en general, lo que se hace latente que, en ambas carreras, se llenaron todas las vacantes que puso a disposición el CFT y eso da cuenta del enorme interés que existe en la comunidad de poder acceder a oportunidades que, en definitiva, les permita mejorar su calidad de vida” agregó el subsecretario.

Por su parte, el rector de la institución, Víctor Hugo Álvarez, destacó la mancomunión entre las entidades, lo que ha permitido que el proyecto avance y que hoy esté ad portas de iniciar con sus dos primeras carreras técnicas de nivel superior, como son Logística y Administración Pública.

“Estamos sumamente contentos de que se esté logrando un anhelo tan importante para la región y la comuna, en que hoy nos visita nuestro subsecretario, y que se enmarca en una reunión de trabajo en que le hemos contado respecto a lo positivo que ha sido todo el proceso, y donde la cooperación entre las entidades ha sido fundamental. Agradecemos al alcalde, a la directora DEM, a la directora del liceo, quienes nos albergarán en esta primera fase en horario vespertino para luego soñar con nuestro edificio. Por lo demás, los recursos se encuentran ya en las arcas de nuestro centro de formación técnica, por lo que durante este primer semestre estaremos licitando nuestro proyecto de edificio. Así que muy satisfechos”.

Alianza estratégica

“Como sostenedor del liceo Politécnico destacar que realmente esta es una alianza muy importante. El equipo de trabajo ya se ha conformado, y eso nos ha permitido en tiempo récord generar el cien por ciento de las matrículas, donde ha habido un apoyo total por parte de nuestra dirección de educación y eso nos tiene muy contentos. A nivel nacional hemos sido los primeros en completar todos los cupos. Hoy día también estamos entregando todo nuestro apoyo para que rápidamente se inicie el proceso que permita tener sus propias dependencias. Pero, mientras tanto, vamos a colaborar con dependencias del Liceo Politécnico, donde se formarán los alumnos sin interrumpir de forma alguna las clases de los estudiantes del liceo”, señaló el edil de la comuna, Julio Uribe, quien dio cuenta de la importancia de este proyecto, que busca entregar una oferta adecuada a los requerimientos del desarrollo de las localidades por parte de los futuros estudiantes.

Finalmente, el seremi de Educación, Sergio Becerra, valoró que las primeras carreras hayan sido pensadas de acuerdo a la demanda y oferta en el territorio, así como la proyección para encontrar un trabajo o bien perfeccionarlo, en caso que ya se tuviera. “Estamos muy felices con la venida del subsecretario, donde se le ha podido dar a conocer que ya estamos en tierra derecha. Nosotros como gobierno nos hemos comprometido que en marzo partirá este CFT, ubicado en Puerto Aysén, y así será. Contentos, porque podrá darle la oportunidad a tantos jóvenes, y también a tanta gente adulta, así que felicitamos al rector del CFT y todo su equipo y la evaluación ya la realizará la comunidad en un tiempo más”.

Últimas noticias