5 C
Coyhaique

Insólito: Desconocidos rayaron “Cueva de las manos” en Parque Patagonia

Lo más leido

Indignación han causado las imágenes viralizadas en redes sociales que dan cuenta del rayado que sufrió la cueva de las manos en el Parque Patagonia en Chile Chico.

No es primera vez que ocurre un hecho de estas características, por lo que desde el servicio del Patrimonio, recomendaron a los administradores de estos sitios acompañar en todo momento a los visitantes para evitar este tipo de conductas, que atentan contra la historia regional.

«No se puede destruir sitios arqueológicos, porque en el fondo al hacerlo, lo que se hace es perder un patrimonio que en nuestra zona, al menos, alcanza a los 12mil años de historia hacia atrás. Eso por un lado. Por otro lado, pareciera aconsejable que los administradores de los sitios, que algunos están en zonas privadas y otros casos son sitios que están en parques nacionales, es recomendable que las visitas a estos lugares, lamentablemente deban ser acompañadas de guías con conocimiento de historia, que pudieran acompañar al visitante», explicó José Mansilla, director (s) del Servicio del Patrimonio Aysén.

Las sanciones en este tipo de casos van directo a los administradores de sitio, además de cuidar el entorno que es patrimonio nacional, el ingreso de personas debe ser limitado aseguraron desde la entidad pública. 

«Antes de iniciar las visitas sería recomendable que se asesoraran con nosotros y por otro lado existieran guías, personas que conduzcan a los visitantes con un nivel de conocimiento asociado a las pinturas rupestres, a la historia arqueológica y paleontológica de la región, de forma de cautelar la probabilidad de un hecho de esta naturaleza», finalizó José Mansilla.

Más de 12.000 años tienen las pinturas rupestres en la cueva de las manos en Chile Chico, un monumento nacional que se vio dañado por parte de personas inescrupulosas que desconocen el valor patrimonial de este recinto. 

Últimas noticias