-0 C
Coyhaique

Decretan la culpabilidad para acusado por homicidio de Damián Velásquez

Lo más leido

Este martes se puso fin al juicio oral contra un hombre de 44 años, que fue encontrado culpable de dar muerte al joven Damián, de tan solo 16 años, hecho que ocurrió la navidad del año 2020 en el pasaje Paso Fronterizo Jeinimeni, en el sector Pampa Zurita de Coyhaique.

Fueron dos días de juicio oral, suficientes para formar convicción en los jueces Patricio Zúñiga, Pablo Freire y Mónica Coloma para establecer la culpabilidad de este sujeto.

«El tribunal del día de hoy dictó el veredicto condenatorio en contra del acusado por el delito de homicidio del adolescente de iniciales D.A.V.C. La madre del adolescente, de forma valiente, persistió durante todo el proceso con nuestro apoyo, también, con nuestra intervención psicológica, con nuestra ayuda jurídica, pero su aporte fue fundamental también en el juicio para poder probar lo que es la mayor extensión del mal causado», comentó Ignacio Jara, abogado del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos.

Recordemos que el sujeto atacó al joven con golpes de puño y luego extrajo un cuchillo desde sus vestimentas, con el cual provocó la herida que generó la muerte de la víctima, tras varias intervenciones quirúrgicas en el Hospital Regional de Coyhaique.

El ahora culpable tiene un amplio prontuario policial y cumplía una medida cautelar al momento del ataque.

«Efectivamente el acusado tiene un amplio prontuario policial. Se encontraba en ese momento cumpliendo una pena, lo cual claramente es un agravante dentro de lo que es el proceso. Tanto la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez como el centro de apoyo a víctimas estamos solicitando una pena bastante alta. Debemos considerar también que el adolescente era una persona muy querida dentro de la comunidad y efectivamente era una persona con una discapacidad, que participaba de la Escuela España, donde era muy querido, como les mencionaba, por parte de aquella comunidad», agregó el abogado.

Recordemos que el sujeto se mantiene en la sección imputados de la cárcel de Coyhaique. En dicho frontis se realizó durante esta mañana, una actividad en la cual se expresó el apoyo a la familia de la víctima, exigiendo una pena sin beneficios para el condenado.

«Espero que el juicio sea uno donde la persona quede privada de libertad con los años efectivos. Creo que nosotros en este tiempo sí hemos visto que ha habido una rapidez para poder llevar a cabo la sentencia de esta persona que asesinó a Damián, pero sin duda también queremos que la pena sea una que se pueda cumplir y que se haga efectiva», comentó Luz Marina Muñoz, de la Unión Comunal de la Discapacidad Entre Mate y Esperanza.

«La verdad es que como comunidad escolar, como padres y apoderados, es que los Tribunales den la pena máxima que está pidiendo la defensoría, así que bien, esperemos que la justicia haga justicia», agregó Santos Márquez Presidente del Centro General de Padres y Apoderados de Escuela España.

La tarde del día 2 de febrero conoceremos finalmente la sentencia para el autor de este homicidio, es decir, cuántos años de cárcel cumplirá el ahora condenado por el crimen de Damián. Recordemos que la Fiscalía solicita una pena de 17 años de cárcel, sin beneficios para este sujeto.

Últimas noticias