-0 C
Coyhaique

Este miércoles se iniciará el retiro de contenedores de basura domiciliaria

Lo más leido

A partir de este 26 de enero, Coyhaique le dirá adiós a los actuales contenedores de basura, estos depósitos que se utilizaron por más de 15 años en la comuna como una medida para mitigar la acumulación de desechos domiciliarios de la ciudad.

Estos contenedores serán retirados definitivamente y se volverá al mismo sistema antiguo en Coyhaique, en el que cada vecino disponía sus desechos domiciliarios en basureros individuales.

«Doy gracias a Dios que si viene otra cuestión aparte de los contenedores, mejor todavía. Porque yo pedí una rampla, y recién me llamó la señora y me dijo que iban a traer una rampla el sábado en la mañana», comentó Bernardo Calisto, vecino de Coyhaique.

«La gente llena la basura, no importa si están llenos o vacíos, vamos llenando por cualquier lado. Ojalá sea mejor que antes, mejor que estos recolectores naranjos que no sirven para nada», agregó otro vecino, Jonathan Guichalao.

«Últimamente yo creo que es mejor, porque las personas que están al lado de los contenedores lo pasan mal también. Yo creo que va a mejorar la vista de la ciudad», comentó también el vecino Julio Chiguay.

El fin de semana llegarán los nuevos camiones que realizarán los recorridos por las calles de la ciudad retirando de los desechos domiciliarios. 

«Hoy día de pasar de tener cuatro camiones vamos a tener ocho camiones para recolectar la basura, más dos municipales, vamos a tener una capacidad de diez camiones, vamos a doblar la cantidad de camiones que habían anteriormente y vamos a doblar también la frecuencia y periodicidad con que estos camiones transitan y realizan la limpieza de nuestra comuna. Después de eso tenemos un proyecto que está dentro de licitación, que es proyectar un sistema de reciclaje, que viaje, recolectando la basura en primera instancia, después separar la materia orgánica de la basura general y después reciclar plásticos, vidrios y latas de aluminio», explicó Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique.

Desde el municipio agregaron que se dispondrán camiones más pequeños para realizar el retiro de basura desde los pasajes más estrechos de la ciudad.

«Los camiones grandes, que son de 20m³, los que llegan ahora, son cinco. Son cinco camiones de veinte metros cúbicos que van a hacer esa recolección trasera en la avenida, que transiten desde un ancho de los 11 a los 15 metros, que son las calles comúnmente de Coyhaique. Pero los callejones que son inferiores a 8 metros, también están dentro de esta recolección, porque de esos cinco camiones, después tenemos dos camiones que son de tres metros cúbicos. Ahora vamos a tener camiones pequeñitos, que son como camionetas con una carrocería de recolección, que son para los pasajes, como en la población El Bosque, la Cardenal Samoré, la de los Ciervos, entre otra, y hemos pensado este sistema precisamente por lo mismo que nos comentan. La idea es llegar a todos y a todas», finalizó Carlos Gatica.

La llegada de estos nuevos camiones tienen por objetivo solucionar el conflicto de la basura en la ciudad, generado según el municipio por los incumplimientos de la empresa que anteriormente tenía la licitación de este servicio.

Últimas noticias