Policía de Investigaciones denunció daño patrimonial en Cueva de las Manos

Hace algunos días les mostramos los daños que sufrió la Cueva de las Manos en Chile Chico. Este hecho generó la indignación en la comunidad regional, debido a la afectación patrimonial tras el rayado realizado en las pinturas rupestres.

Desde la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, repudiaron este acto vandálico en un monumento histórico. 

“Me parece lamentable, pero, así mismo es una situación que ya se viene repitiendo desde hace tiempo. Si bien no son tantas las vandalizaciones de las pinturas rupestres, cualquier vandalización es una situación muy grave, porque se afecta un patrimonio de varios milenios de antigüedad, y que tenemos en distintos sectores de la Región de Aysén. La Cueva de las Manos del río Pedregoso es uno de los sitios con pinturas rupestres más interesantes en términos de investigación científica, y de los más bellos en términos de la variedad de iconografía que esta ahí reflejada”, comentó Mauricio Osorio, Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén,

Desde la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén aseguraron que en nuestra región existen varios sitios que aún están sin protección jurídica, por lo que esperan que exista mayor supervisión en estos lugares.

“Hay sitios en la Región de Aysén que están totalmente desprotegidos. Entonces, si bien es una responsabilidad de la entidad que está administrando, también hay responsabilidad, creo yo, en la comunidad. Tenemos que acompañar, tenemos que educar patrimonialmente a nuestras comunidades nosotros mismos. Sobre el patrimonio de pueblos originarios, que son quienes recorrieron este lugar y dejaron esta huella, que es uno de los medios que tenemos para comunicarnos con ellos”, finalizó Mauricio Osorio.

Desde la Brigada de delitos contra el medio ambiente y patrimonio cultural, señalaron que tras conocer el hecho, determinaron interponer una denuncia ante Fiscalía que les permita investigar y buscar a el o los responsables.  

“Consideramos que este hecho es un grave atentado contra nuestro patrimonio cultural, que es responsabilidad de todos los chilenos y extranjeros que visitan esta región, mantenerlos, por lo que invitamos a la comunidad a cuidar estos monumentos y en el caso de ser necesario, denunciar los hechos que atenten contra ellos con la mayor celeridad posible, y así poder abordar de forma más efectiva las investigaciones”, comentó el comisario Rodrigo Badillo, de la BIDEMA de la Policía de Investigaciones de Aysén.

Lamentablemente, en las últimas horas una empresa turística denunció a través de redes sociales otro hecho similar, esta vez, se trata de rayados realizados en el mármol de la Isla del Suizo en el Lago General Carrera.