5 C
Coyhaique

Este miércoles se emitirá “Pioneros en el Fuego” por Santa María TV

Lo más leido

El trabajo desarrollado por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén en estos 91 años, ha sido vital para la comunidad aysenina, quienes sienten apoyo irrestricto en cada uno de los voluntarios de la institución. 

Sin duda son diversos los relatos y experiencias vividas en la zona por los denominados “chicos buenos”, es por eso que el productor audiovisual Rolando Schmidt trabajó recopilando los testimonios para dar vida al documental “Pioneros en el fuego, legado rural”. 

«Recordamos el gran esfuerzo y sacrificio que tuvieron nuestros fundadores en esta noble causa. Así también, rememoramos a nuestro mártir José Vera Barría, y a todos aquellos camaradas que hoy están acompañando desde el cuartel celestial», comentó en su discurso Arturo Loaiza, de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén.

«Muy contento por ellos, felicitar a don Arturo Loaiza, al haber realizado este tremendo evento, y justamente hoy día dar a conocer el documental que ha hecho Rolando Schmidt a través de su productora, y agradecer el trabajo constante en ayuda a nuestro cuerpo de bomberos de Puerto Aysén», comentó Julio Uribe, alcalde de Puerto Aysén.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén es uno de los pioneros en la zona y en este registro audiovisual se plasmarán las diferentes experiencias que han vivido los diferentes voluntarios bomberiles. 

«Nosotros no mostrábamos al mundo como hacíamos nuestro trabajo, pero hoy en día vamos a plasmar ya esto con las imágenes que va a emitir Rolando. Anteriormente ya se habían hecho otros documentales, como con la segunda compañía, y hoy día el tema rural donde va a recorrer parte de las regiones y va a mostrar a los bomberos de otras localidades. Esto es grato para nosotros, porque va a mostrar el trabajo que no se ve», agregó Carlos Díaz, Presidente de la Unión comunal de Juntas Vecinales de Puerto Aysén.

Fueron más de dos años para el desarrollo de este registro que su director comenta, ha sido toda una vivencia, para interiorizarse y tomar más de 80 registros que dan vida a un mismo relato conjunto, en el que se busca poner en valor el trabajo realizado. 

«Este es un proyecto que tiene más de dos años de génesis, dos años y medio prácticamente, en el cual nosotros hicimos un viaje a través de las principales compañías de bomberos rurales de la región, incluso abarcando otras regiones, porque fuimos a Chaitén, fuimos a Futaleufú, recorrimos Puyuhuapi, Guadal, Chile Chico, Tortel, Villa O’Higgins, y a través de este periplo armamos este documental que viene a contarnos en una primera etapa los procesos constructivos de cada compañía, como se organizaron las comunidades y como llegaron a tener lo que tienen», comentó el director de Pioneros en el Fuego, Rolando Schmidt.

“Pioneros en el Fuego” será emitido este miércoles a las 22:00 horas por las pantallas de Santa María Televisión, en el que podrá sentir y transportarse a la vivencia que tienen cada uno de estos hombres que integran las filas de la institución más creíble y confiable de nuestro país.

Últimas noticias