-0 C
Coyhaique

Dirigentes sindicales interponen recurso de protección contra alcalde Gatica

Lo más leido

En la corte de apelaciones de Coyhaique y con presencia del Presidente Nacional de la ANEF, esta jornada los gremios sindicalistas de la Mesa del Sector Público, presentaron un recurso de protección en contra del Alcalde de Coyhaique Carlos Gatica. 

Lo anterior, tras la amenaza pública de querella contra el dirigente de la CUT, quien denunció despidos injustificados de la administración del Demócrata Cristiano en el municipio Coyhaiquino. 

«El recurso de protección que se presenta en contra del señor Gatica, alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, en atención a esta abierta situación de amenaza a un dirigente sindical, del ejercicio de una querella en su contra. Creemos que esta actitud del alcalde de anunciar querellas, mi criterio es que las querellas no se anuncian, las querellas se presentan. Si alguien se siente afectado puede hacer uso de su derecho, pero el anunciar la presentación de querella es un hecho abusivo y que afecta garantías constitucionales, específicamente un principio que rige nuestro país y que tiene un rasgo constitucional, que consiste en la libertad sindical. Lo que se busca es que se instruya al señor alcalde que este tipo de situaciones no se pueden andar anunciando por la prensa», comentó Marcelo Rodríguez, abogado representante.

Para el dirigente nacional de la Asociación de Empleados Fiscales, esta acción realizada por el Alcalde, es una mala copia de lo que han tenido que vivir los representantes de los trabajadores durante la administración del Presidente Sebastián Piñera. 

«No puede haber intromisión de una autoridad, por muy alcalde que sea, en las acciones que son para nosotros principios fundamentales, que es defender a las y los socios que tenemos nosotros en cada repartición pública y cada alcaldía y gobernación, y me refiero a los funcionarios que tienen cierta trayectoria. Ahí nosotros entendemos que el principio de mantener la estabilidad en el empleo y la defensa del trabajo son ejes fundamentales. La presencia aquí de la ANEF nacional es acompañar un proceso judicial. Particularmente con este gobierno que está cerrando un ciclo, hemos hecho contención de las conquistas sindicales. Han utilizado una mala práctica, de entrometerse, amenazar y perseguir. Llamamos al señor alcalde, que recapacite», agregó José Pérez, Presidente Nacional de la ANEF.

A nivel local, son diversos los gremios que apoyaron la acción judicial interpuesta, y aseguraron tener conocimiento absoluto de las facultades y herramientas con las que cuentan para frenar este tipo de persecución hacia sus representantes. 

«No vamos a aceptar de ninguna manera que al movimiento sindical se le amedrente, que se coarte la libertad de expresión de los dirigentes sindicales. Nosotros tenemos bien claro, así lo ha mencionado el abogado, cuáles son nuestras facultades en defensa de los trabajadores. El alcalde no puede hacer lo que se le ocurra. Necesitamos parar las desvinculaciones y también las amenazas», finalizó el consejero nacional de la CUT, Armando Gacitúa.

Según mencionó el abogado representante en esta acción legal, el alcalde no ha presentado esta querella, que incluso fue anunciada en rueda de prensa por la autoridad comunal. 

Últimas noticias