5 C
Coyhaique

Continúa la construcción de la Carretera Austral y militares construirán tramo Lago Verde – Tapera

Lo más leido

En plena ejecución se encuentran los trabajos en la construcción del camino Lago Verde – La Tapera, en la zona norte de la Región de Aysén y que están siendo ejecutados por el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile y que contará con una extensión de 80 kilómetros. 

La construcción de esta ruta, ubicada a unos 100 kilómetros al este de la ciudad de Coyhaique, se realizará gracias a un acuerdo firmado con el Ministerio de Obras Públicas y consta de un presupuesto de $8.400 millones e implicará una fuerza de trabajo variable de hasta 60 personas.

Las ejecuciones de estas obras fueron entregadas al CMT debido a las complejidades de la zona, y su lejanía respecto a los lugares de abastecimiento.

«Para iniciar cierto, con una primera piedra tan esperada para esta comuna, lo que significa definitivamente poder unir Villa La Tapera con todo este sector, de Lago Verde», comentó Margarita Ossa, delegada presidencial.

«Partir con una obra como esta significa entregar el bien más preciado para las personas que viven aquí. Los chilenos que viven aquí sufren de un problema extraordinariamente serio, que es la falta de comunicación, la falta de caminos, la falta de infraestructura, y hoy día estamos dos pasos muy importantes. Este camino que junto con las autoridades locales ponemos la primera piedra para unir Villa La Tapera con Lago Verde, y también la fibra óptica, que está la ministra Hutt haciendo una inauguración muy importante, que son las comunicaciones por internet», agregó Baldo Prokurica, ministro de Defensa Nacional.

En este sentido, desde el Ejército reconocieron el trabajo histórico que realizan los integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo, pero también a aquellos pobladores que hacen patria en este sector. 

Recordemos que desde que parte la construcción de la Carretera Austral en 1982, son 23 soldados que han fallecido en las obras de su construcción. 

«Un camino de 80 kilómetros que se suma a los casi 2mil kilómetros que ha construido el Cuerpo Militar del Trabajo. Yo quiero hacer un homenaje a las personas que nos acompañan hoy día, a los pobladores de esta región tan inhóspita, tan hermosa a la vez, que se hicieron presentes, y a la vez hacer un homenaje a los 23 soldados que han fallecido en la construcción de esta carretera austral entre 1982 y el día de hoy. Esperamos que este camino sea un éxito y logre las expectativas de los pobladores», finalizó el General Luis Pérez, Jefe de la IV División del Ejército.

En total, el CMT ha participado y construido obras equivalentes al 50% de la ruta longitudinal austral, que en la actualidad se extiende desde Puerto Montt en la X Región hasta Punta Pisagüa en la XI región (1.234 kilómetros). Esta última ubicada a 15 kilómetros de los Campos de Hielo Norte.

Últimas noticias