8 C
Coyhaique

Coyhaiquinos tildaron de escaso el aumento de pensiones tras promulgación de la PGU

Lo más leido

Con bombos y platillos fue anunciada la Pensión Garantizada Universal, una ley que pretende mejorar la calidad de vida de miles de pensionados de nuestro país.

Una situación urgente, teniendo en cuenta que algunos adultos mayores sobreviven con pensiones muy inferiores al sueldo mínimo.

Esta jornada conversamos con adultos mayores de la región quienes nos mencionaron que el aumento será de solo 9 mil pesos para quienes reciben la actual pensión mínima contemplada en el pilar solidario. 

«A mi me dan 200 por el pago, pero ahí viene incluido eso que dan por los hijos nacidos. Tengo que pagar basura, pagar agua, pagar luz…», comentó Ana Muñoz.

«Mosquearon mucho los senadores. Que se vayan a dormir los senadores y diputados juntos», agregó Patricio García.

«Como se te ocurre que van a subir 10 mil pesos, que es lo que haces con 10 mil pesos, nada, qué brecha es la pobreza», comentó Inés Sanhueza.

«Apenas compras un paquete de cigarros con cinco lucas», agregó Nelly Rivera.

El Presidente Piñera indicó que la Pensión Básica Solidaria pasará de 176 mil pesos a 185 mil pesos. Mientras que quienes tengan ahorro previsional como AFP o el sistema antiguo, recibirán aportes de hasta 185 mil pesos, dependiendo del monto actual que obtienen de pensión.

«Hoy tenemos la inmensa alegría de poner en marcha la segunda etapa de la mejoría de las pensiones, a través de la creación de la Pensión Garantizada Universal, que se empezará a pagar a partir del próximo mes de febrero, y mejorará las pensiones de más de 2.5 millones de personas mayores de 65 años, estén pensionados o estén trabajando, pero muy especialmente las pensiones de las mujeres y la clase media. Esta pensión garantizada universal alcanza 185mil pesos mensuales, que se sumarán, se agregarán a las pensiones financiadas con los ahorros previsionales, y favorecerá al 90% de los adultos mayores», anunció el presidente Sebastián Piñera.

Los pagos se iniciarán desde la tercera semana del mes de febrero en el caso de quienes actualmente reciben la pensión solidaria.

Últimas noticias