5 C
Coyhaique

Seremi de Salud advierte aumento de biotoxinas marinas en el litoral de Aysén

Lo más leido

En los últimos días se detectó un incremento, tanto de algas nocivas como de moluscos contaminados con venenos paralizante y diarreico de los mariscos, lo que constituye un riesgo para la salud de las personas.

En las últimas horas la Autoridad Sanitaria informó el inicio de una floración de algas nocivas en el litoral sur de la región de Aysén, lo que podría ocasionar intoxicaciones por consumo de mariscos contaminados con biotoxinas marinas relacionadas con el fenómeno de la Marea Roja.

Así lo dio a conocer la Dra. María Angélica Tocornal Ríos, Jefa del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud Aysén quien manifestó la importancia del autocuidado para resguardar la salud de las personas al momento de consumir mariscos,  cuya procedencia siempre  debe ser de un local autorizado como pescaderías y supermercados, y además deben estar previamente analizados por la SEREMI de Salud Aysén; todo lo anterior, para resguardar la salud de la población.

“A la luz de estos antecedentes podríamos inferir que nos encontramos ante el inicio de una Floración Algal Nociva, de interés para la Salud Pública, la cual, probablemente, se ira incrementando en los siguientes días o semanas, en el litoral de Aysén.

Si la floración algal fuese muy intensa, también podríamos esperar mortalidad masiva de peces en centros de cultivos, con un posible impacto ambiental.

Esta es una situación, que, por el momento, está afectando desde la localidad de Puerto Aguirre al Sur ”, describió la profesional.

Este fenómeno, según comenta María Angélica Tocornal, se detectó gracias al Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en Fiordos y Canales de Chile, XV etapa (2021-2022), en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero  que ha permitido realizar vigilancia de las floraciones algales nocivas para la salud humana y determinar las áreas y mariscos contaminados con Biotoxinas Marinas, activando los planes de prevención dirigidos a la población para minimizar el riesgo de intoxicaciones y muerte por consumo de mariscos contaminados.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y AUTOCUIDADO

Al respecto la Dra. Tocornal reforzó la importancia del autocuidado y medidas preventivas. “Es relevante que la gente consuma solo mariscos provenientes de áreas autorizadas por la Seremi de Salud y que éstos se encuentren analizados. Al comprar sólo debe hacerlo en el comercio establecido y exigir en los locales de venta el documento de la SEREMI de Salud que acredita que los mariscos que están vendiendo están analizados y aptos para consumo, éste documento debe estar a la vista del público en el local de expendio”.

Otra de las recomendaciones es no consumir mariscos crudos, secos, cocidos o procesados de origen desconocido y mantenerse atento a las instrucciones que entrega la Autoridad Sanitaria respecto de las áreas y zonas libres de Marea Roja.

Por su parte, la Autoridad Sanitaria reforzará sus fiscalizaciones a locales de venta de estos productos para resguardar la salud de la población.

El fenómeno de «Marea Roja» que afecta en forma endémica el Litoral de la región de Aysén, se caracteriza por involucrar simultáneamente tanto el Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), como el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), presentándose en algunos sectores con cierta periodicidad, en otros de manera ocasional y en otros en forma permanente. Además, en la región, también podemos encontrar, en forma más ocasional, el Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

 

SÍNTOMAS QUE PRODUCEN LOS VENENOS DIARRÉICOS Y PARALIZANTES DE LOS MARISCOS

El consumo de mariscos contaminados con Veneno Diarreico puede producir diarrea y vómitos, dolor abdominal y deshidratación. Por su parte, el Veneno Paralizante produce sensación de hormigueo en los labios (al comienzo), adormecimiento de labios, cara y luego el resto del cuerpo, sensación de liviandad (como flotar en el aire), dificultad de movimiento, dificultad para hablar y tragar parálisis progresiva, llegando a provocar incluso la muerte.

En caso de presentar síntomas de alguno de estos venenos y estar asociado al consumo de mariscos, se debe concurrir de inmediato a un centro asistencial de Salud.

 

Últimas noticias