6 C
Coyhaique

Cinco comunas de la Región de Aysén retroceden en el plan Paso a Paso

Lo más leido

Las autoridades nacionales realizaron un nuevo balance de la situación sanitaria en el contexto de la pandemia por coronavirus, en el que además informaron avances y retrocesos en el plan paso a paso. 

A nivel país, fueron 55 las comunas informadas de retrocesos, algunas a preparación y otras a transición, a nivel regional también habrá modificaciones para las ciudades de Coyhaique, Tortel, Ibáñez, Villa O’Higgins y Melinka. 

«Doy a conocer estos cambios del plan Paso a Paso que entran en vigencia el miércoles 02 de febrero a las 05:00hrs de la madrugada. Retroceden a Transición, en Aysén, Tortel, Río Ibáñez y Coyhaique. Retroceden ahora a Preparación en la Región de Aysén, O’Higgins y Guaitecas», anunció la Subsecretaria de Salud Pública María Teresa Valenzuela.

En la región, este fin de semana se registró un nuevo peak de contagiados, luego que el sábado la unidad de epidemiología reportara 284 casos de coronavirus. 

Los profesionales de salud, llamaron a extremar las medidas de resguardo y evitar que los casos sigan al alza en la Región de Aysén.

«Efectivamente los establecimientos de salud están presentando brotes con distintos grados de evolución, algunos están comenzando y otros están hace más de una semana con brote, por lo tanto ya se ve en algunos algún grado de control mientras que otros efectivamente están recién comenzando con ello. Cosas básicas que hemos estado repitiendo ya, desde el inicio de la pandemia, que son el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de mascarilla. Evidentemente existe un período de tiempo para realizar la investigación epidemiológica, que es de 24 a 48 horas por lo menos en nuestra región para ser contactado», comentó Miguel Oyarzo, epidemiólogo de la SEREMI de Salud Aysén.

Lo que regula actualmente el plan Paso a Paso es básicamente los aforos para espacios cerrados y abiertos, no teniendo restricciones de movilidad. En este sentido, los restaurantes, pub y locales similares, en Tortel, Ibáñez y Coyhaique, tendrán un aforo de dos personas por mesa en espacios cerrados y máximo cuatro en lugares abiertos o terrazas y todos deben estar con pase de movilidad. 

Recordemos que actualmente en la página web www.gob.cl/coronavirus, se puede revisar la normativa completa respecto de cómo funcionará esta etapa a partir del miércoles a las 05 de la madrugada. 

Últimas noticias