4 C
Coyhaique

Cables en desuso: Otro problema sin solución en los centros urbanos

Lo más leido

En la ciudad no solo se puede apreciar el estado de las calles y las veredas, su cuidado y mantenimiento. Al levantar la mirada, surgen otras preocupaciones, como los cables en desuso.

Elementos que aparentemente ya cumplieron su vida útil, y que a pesar de ello no han sido retirados, y algunos de ellos cuelgan de una distancia que perfectamente podría terminar ocasionando un accidente, como es el caso de la intersección de Lillo con Freire.

«Bueno, ahora se ven más porque han cortado los árboles, entonces se ve al tiro. Hay mucho, daña mucho, y hay que hacer como se está haciendo en otras partes, que se está canalizando bajo tierra», comentó Víctor Gutiérrez, vecino de Coyhaique.

«En todas partes tenemos problemas con el cableado eléctrico, sobre todo que mucho anda en desuso, se hacen tira, andan colgando y es un peligro para nosotros mismos», agregó la vecina Blanca Iturriaga.

«Ahora si que se está mejorando, porque están haciendo mucho cableado subterráneo, es una de las cosas nuevas que se está haciendo, en algunas partes, no en todos lados, que se sigue haciendo cableado colgante», comentó también el vecino Ángel Fernández.

Desde la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones indicaron que desde el 2019 existe una ley que regula el retiro de los cables en desuso y que el municipio en este caso tiene la facultad de fiscalizar estas irregularidades.

«Esa ley, lo que hace es entregarle facultades fiscalizadoras a los municipios para efectos de iniciar los procedimientos de retiro de cables, ya sea por denuncias que recibieran de la comunidad, en este caso cualquier ciudadano puede denunciar ante el municipio un cable que esté en desuso o en la vía pública, y el municipio tiene dos opciones. Primero, retirarlo y cobrarle a la empresa de telecomunicaciones la gestión propiamente tal del retiro de un cable en desuso, y además, aplicar una multa. O la otra, es ya efectivamente ellos desarrollar la gestión con la empresa de telecomunicaciones y cursar la multa respectiva», explicó el SeremiTT Fabián Rojas.

Al respecto, nos comunicamos con el Municipio de Coyhaique para conocer si se han registrado algunos oficios relacionados a los cables abandonados. Hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.

Últimas noticias