8 C
Coyhaique

Cercanos a familia de Damian Velásquez cuestionan condena entregada por tribunal

Lo más leido

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique dictó esta jornada sentencia contra el autor del homicidio del joven Damián Velásquez, a quien le propinó una puñalada, dejándolo herido en plena vía pública, donde más tarde perdió la vida. 

El Tribunal condenó a este sujeto a 14 años de presidio, pese a la solicitud del Ministerio Público, quienes pidieron que la pena fuese de 17 años. 

«Que se condene al acusado ya individualizado como autor del delito consumado de homicidio simple a la persona del joven de iniciales D.A.C.V, perpetrado el día 25 de diciembre de 2020 en la comuna de Coyhaique, a la pena de 14 años de presidio mayor en su grado medio, y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena», sentenció el juez del tribunal, Pablo Frene.

Para los apoderados del colegio España de Coyhaique, donde estudiaba el joven asesinado, esta condena no hace justicia por la forma en la que le quitaron la vida y creen que debió haber sido mucho más alta por la gravedad del delito. 

«La verdad es que desde un principio nosotros como comunidad escolar, como padres, teníamos la esperanza de que sea una condena mucho más alta a los 14 años. Si bien es cierto la fiscalía estaba pidiendo 15 años y ayer nos encontramos la sorpresa de que solamente dictaron 14 años sin beneficios. La verdad es que en forma personal, como mucha gente, vemos que la condena es poca para la forma en que este homicida mató a Damián. Esperamos que la defensa de este individuo no apele o vaya a pedir una sentencia menor. Vamos a esperar estos 10 días a ver que resolución toma la defensa y nosotros veremos que acciones legales podemos llegar a realizar», comentó Santos Márquez, presidente del Centro de Padres de la Escuela España.

El sujeto sentenciado, tiene 10 días hábiles para evaluar cuál será la acción judicial que seguirá, si es que su defensa no estuviera satisfecha con lo declarado por el tribunal, pudiendo recurrir con un recurso de nulidad y dejar sin efecto el juicio u otra herramienta que le permita el ordenamiento jurídico, de lo contrario quedaría ejecutoriada y deberá comenzar a cumplir en el CCP al que lo destine Gendarmería.

Últimas noticias