4 C
Coyhaique

Habilitan nuevo centro de búsqueda activa de casos en Coyhaique

Lo más leido

En el ex Terminal de Buses de Coyhaique el Servicio de Salud Aysén implementó el «Centro comunal de búsqueda activa” para la detección de COVID, junto a la colaboración del municipio que puso a disposición esta infraestructura antigua. 

Solo en este lugar, las autoridades pretenden realizar unos 350 exámenes diarios de PCR a aquellos pacientes asintomáticos o que se encuentren siendo pacientes en Alerta COVID, según explicaron, la comunidad podrá concurrir los siete días de la semana, a realizarse el examen, que tanta demanda ha tenido a propósito del aumento en los contagios registrados en todo el País con la cepa Ómicron.

«El día de hoy se han reportado más de 376 casos de PCR positivo y antígenos, y por lo tanto una forma de palear y una forma de ordenar ha sido colocar este centro de toma de PCR para personas asintomáticas y alerta covid asintomáticos, y agradecemos a la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, al alcalde y su representante hoy día, a que haya tomado nuestra solicitud y haya rápidamente podido apoyarnos e implementar este centro. La idea es que aquí se realice un centro en el cual podamos tomar PCR durante todo el día de lunes a viernes entre las 09:00 y 12:30hrs, en la tarde entre las 14:30 y las 19:00hrs, y los días sábado y domingo entre las 14:30 a las 19:00hrs», explicó Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén.

Según mencionó la Alcaldesa (s) el objetivo es prestar un servicio que es una necesidad urgente hoy día, ante el aumento de los casos COVID y alerta COVID, por lo que estamos trabajando en conjunto para que nuestros vecinos y vecinas, puedan realizarse su PCR. 

«El objetivo es prestar un servicio que es una primera necesidad hoy día ante el aumento de los casos COVID y alerta COVID, y estamos trabajando juntos con los vecinas y vecinas puedan realizarse su PCR en horario que les van a indicar. Hacer un llamado a todos los vecinos y vecinas y particularmente a las personas que atienden público, a que vengan a hacerse un PCR aquí en el ex terminal para que todos juntos nos preocupemos de cuidar la salud pública», comentó Gabriela Retamal, alcaldesa (s) de Coyhaique.

Por su parte, la subdirectora Subrogante de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, aportó más antecedentes sobre la estrategia implementada que también incorpora la atención a aquellas personas que se encuentren con síntomas de la enfermedad, en otro recinto habilitado para dicha función.

«Este centro comunal de búsqueda activa de PCR es específicamente para personas asintomáticas. Eso es muy relevante, y va a funcionar acá en el ex terminal de la comuna de Coyhaique. Además de ello, como red asistencial estamos potenciando la toma de test de antígeno y desde el día lunes entre las 08 de la mañana y las 05 de la tarde va a funcionar un Centro de Atención Respiratoria en el ex CECOSF de Lautaro. Esto también para poder otorgarle a la comunidad mayor acceso a consultas cuando tengan síntomas», finalizó Natalie Duffau, Subdirectora (s) de Gestión Asistencial.

Cabe destacar que las autoridades recalcaron, al finalizar sus intervenciones, lo importante que es el que la ciudadanía extreme los cuidados con el lavado de manos, el uso permanente de la mascarilla, evitando además las aglomeraciones y por supuesto, manteniendo con ello el distanciamiento físico.

Últimas noticias