-0 C
Coyhaique

Según ranking nacional Coyhaique fue la segunda ciudad con peor calidad del aire durante 2021

Lo más leido

En la última publicación de la Fundación Horizonte Ciudadano y Centro de Acción Climática, la ciudad de  Coyhaique alcanzó el segundo lugar nacional por mala calidad del aire en Chile, con un promedio anual de 36,9 microgramos de MP 2.5 por metro cúbico, solo superado por Padre Las Casas, con 37,74 micras de material particulado fino por metro cúbico.

Desde la organización para la conservación del medio ambiente «Respira Coyhaique», comentan que estos indicadores lamentablemente se han mantenido en los últimos años. 

«Coyhaique pasó a ser la ciudad más contaminada de Chile a ser la segunda más contaminada de Chile, lo cual sigue siendo súper grave. Las concentraciones de MP 2.5 siguen sobrepasando la norma de manera exagerada. Es importante pensar que el año pasado tuvimos una temporada invernal bastante favorable en términos de temperatura, lo cual también ayudó a que hubiese menos episodios críticos ese año», explicó Isabel Moura, directora de Respira Coyhaique.

Estamos a meses de comenzar un nuevo invierno, y con ello los episodios críticos por contaminación del aire. Desde Respira Coyhaique señalaron que es imposible proyectar los indicadores para este año debido al impacto que tienen las características climáticas de la ciudad en los resultados obtenidos en esta materia.  

«Está súper interferida e influenciada por el tema del clima. Por la ventilación en términos de viento y también en la cantidad de frío, entonces no se puede predecir. Claramente se han hecho muchos avances en términos de PDA, pero como nuestros niveles de contaminación son tan altos, como dice la nota, siete veces más altos que la norma, a pesar de que haya avances en el PDA, todavía sigue siendo insuficiente», finalizó Isabel Moura.

En el 2021, en Coyhaique se registraron  21 emergencias ambientales por elevadas concentraciones diarias de material particulado fino, dos más que en 2020, aunque en general, se presentó una disminución de episodios críticos respecto al año anterior.

Últimas noticias