12.7 C
Coyhaique

Municipio iniciará proceso sancionatorio contra empresa de retiro de basura

Lo más leido

El Municipio de Coyhaique confirmó que inició un proceso sancionatorio contra la empresa Genera Gestión Ambiental SPA, que desde el 1 de febrero se encuentra a cargo de la recolección domiciliaria de basura en la comuna de Coyhaique. 

Lo anterior, por no contar con los elementos necesarios para dar cumplimiento al contrato establecido y por el que se le pagarán más de 600 millones de pesos. 

El alcalde, Carlos Gatica, dijo que «Hoy día nosotros lo que queremos es dar cara a nuestros vecinos. Nos ponemos en el lugar de los vecinos, no de la empresa. La empresa tiene que responder».

«Obviamente lo que esperamos ahora es que esto se solucione lo más rápido posible, y que obviamente las sanciones van a estar consignadas, porque hoy día existe primero un trato asignado a la empresa con X solicitudes, está estandarizado lo que tienen que hacer, recolección trasera de todo Coyhaique. Hoy día lo que estamos haciendo como municipio es no dejar que el problema se agrande sino que contener lo mayor posible», agregó la primera autoridad comunal.

La normalización del sistema de recolección trasera de basura en Coyhaique podría tardar por lo menos una o dos semanas más, mientras se afinan detalles con la empresa que se contrató vía trato directo. 

«La formalización del servicio debería ocurrir esta semana, y la calidad de la mejora del servicio, porque lo que hay que entender también, y enviarle, primero, un mensaje de disculpa a los vecinos por lo que ha sucedido, y segundo, también de paciencia. El cambio no es fácil, los camiones a veces pueden equivocarse de un pasaje, pueden no verlo, equis motivo. Entonces ese proceso de agilizarlo debería ser desde la próxima semana. Hoy día por ejemplo, el camión debiese haber pasado en la mañana por Baquedano, donde están los restoranes, y pasó en la tarde. Entonces, la gente estaba a punto de comer y tenía la basura afuera. Ese tipo de ejemplos es cuando vamos afinando el proceso», finalizó el alcalde Gatica.

La autoridad comunal pidió paciencia a la comunidad y dijo que se perseguirán todas las responsabilidades por las que no se ha podido dar fiel cumplimiento a lo que se estipula en el contrato. 

Últimas noticias