-0 C
Coyhaique

Conmemoran primer Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo

Lo más leido

Según el último reporte del Instituto Nacional de la Juventud, el 64% de los jóvenes conoce a alguien que es víctima de violencia en el pololeo.

A cinco años de la muerte Antonia Garros, joven que fue víctima de este tipo de agresiones que terminaron derivando en su suicidio feminicida, este 7 de febrero se conmemoró por primera vez el Día por la no Violencia en el Pololeo.

Coyhaique no quedó ausente de esta convocatoria y la Red de Pedagogía Feminista realizó una actividad en la Plaza Angol donde se pegaron pancartas para concientizar acerca de este tema. 

«Está relacionado con Antonia Garros, una joven que ante la amenaza insistente de su pareja, termina suicidándose. Entonces, es un día relevante, porque pone en la palestra dos situaciones, dos problemáticas graves, que tiene que ver con la violencia extrema en el pololeo y con una manifestación de femicidio que es el suicidio femicida», explicó Andrea Méndez, integrante de la Red de Pedagogía Feminista.

Desde la Red de Pedagogía Feminista, precisaron que las instituciones publicas deben detectar tempranamente, además de efectuar actividades de concientización enfocadas en erradicar la violencia en el pololeo. 

«Es necesario que este tipo de iniciativas, por ejemplo, de visibilización, de concientización de la violencia en el pololeo emane también de las instituciones públicas, no solamente de colectividades feministas como es en este caso. Que se haga un trabajo de prevención de violencia intenso, especializado en los establecimientos educacionales que son los espacios en los cuales frecuentan nuestros jóvenes, lo cual les permita identificar a tiempo situaciones de riesgo y situaciones de violencia», agregó Andrea Méndez.

En tanto las participantes que integran el colectivo, valoraron que la Patagonia alce la voz ante este tipo de situaciones.

«Me parece excelente para los jóvenes, para las mujeres especialmente, que se pueda visibilizar en la Patagonia. Primera vez que participo con las chiquillas, nos invitaron hoy día y es como una fuerte posibilidad de poder concientizar a la población respecto de esta temática», comentó Yordana Ovando, integrante también de la Red de Pedagogía Feminista

En el caso de Antonia Garros, el mismo estado fue sancionado por negligencia y «falta de servicio» por parte de Carabineros, quienes estaban presentes y realizaban un procedimiento por violencia intrafamiliar al momento de la muerte de Antonia.

Últimas noticias