10 C
Coyhaique

Denuncian turbiedad de Río Claro a raíz de faenas extracción de áridos

Lo más leido

Molestia causó un registro difundido en redes sociales y que da cuenta de la turbiedad del Río Claro a 5 km de Coyhaique.

Según la explicación de la persona que compartió este vídeo, se trataría de los residuos obtenidos tras la extracción de áridos, los que son lanzados al río.

Al respecto nos comunicamos con la Superintendencia del Medio Ambiente, quienes mencionan que hasta el momento no han recibido una denuncia de la comunidad o del municipio quienes tienen la facultad de fiscalizar.

«No hemos recibido tampoco información ni requerimiento de información de las autoridades, municipalidades o de otros servicios con competencia al respecto. Como recomendación general a las personas, es que cuando observen este tipo de situaciones, que se comuniquen directamente con la Superintendencia del Medio Ambiente. Que llamen a nuestro teléfono regional 672 450 290 o que envíen un correo a [email protected] y nosotros podemos de esa manera actuar de oficio o atender este requerimiento», explicó Óscar Leal.

Desde la superintendencia, comentaron que actualmente se está cursando un proceso administrativo contra la empresa de áridos «Huichalao» por el abandono de sus desechos en el Río Simpson.

«Nosotros tenemos actualmente en curso un proceso administrativo contra Áridos Huichalao, por turbiedad en el cauce del río Simpson. Presentar y formular cargos contra la empresa para forzar su ingreso a evaluación ambiental. Todo depende de la magnitud de la actividad que esté generando esta turbiedad. Si es una actividad pequeña, de menos de 50.000m³, donde la Superintendencia del Medio Ambiente no tiene competencias al respecto, debiese ser la municipalidad a través de sus inspectores municipales quienes debiesen fiscalizar la correcta ejecución de esta obra», finalizó el jefe del organismo.

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente recomendaron a la comunidad denunciar estos hechos, tanto en la SMA como en la oficina de fiscalización de los municipios.

Últimas noticias