6 C
Coyhaique

MOP emitió decreto de escasez hídrica para la localidad de Islas Huichas

Lo más leido

Fue en octubre del año pasado cuando la Directiva del APR de Huichas solicitó a la autoridad tomar medidas respecto a la disminución de agua que se estaba presentando en la localidad, luego de la insistencia de dirigentes y la comunidad, el Ministerio de Obras Públicas determinó la noche de este martes decretar el estado de Escasez Hídrica para la localidad aysenina.

Al respecto el alcalde de Aysén, Julio Uribe, señaló que esta medida se decretó de manera tardía ya que la situación en la localidad es preocupante.

«Se nos informó sobre esta escasez hídrica, nosotros oficiamos al Delegado Presidencial en lo cual se decretara la escasez hídrica, para que a través del Gobierno Regional o diferentes recursos que se entregan por emergencias, se pudiera obtener los recursos para que empiece a trabajar la planta desalinizadora lo más pronto posible. Estamos a tres meses desde que informamos la escasez y recién ahora el gobierno viene a decretarlo. Entonces yo estimo que aquí hay una falta, una negligencia por parte del gobierno, el que recién después de que el municipio ofició hace tres meses atrás, estén ahora decretándolo cuando ya no queda ni una gota de agua en la isla», comentó el edil.

Desde el MOP explicaron que con este decreto se permitirá, por ejemplo, otorgar permisos para la extracción de agua en lugares donde no existen derechos constituidos, entre otras medidas.

«Si es que los parámetros técnicos nos dan, se decreta esta medida administrativa que nos permite como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Agua, por ejemplo, otorgar permisos de extracción de agua en lugares donde no existan derechos constituidos. Esa es una de las principales herramientas que tenemos para el sector de Islas Huichas. Ahora bien, este decreto puede también permitir solicitar recursos a otras instituciones para poder operar», agregó el seremi (s) del MOP Elías Fernández-Niño.

En tanto, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén le bajó el perfil a la situación, asegurando que no existe escasez hídrica en Huichas, y que este decreto tiene un fin preventivo.

«Gracias a dios no tenemos problemas hídricos en Islas Huichas, y ese comunicado público del día de ayer dice relación con que tomando las medidas necesarias preventivas, la Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa se comunicó con el MOP y se tomó la determinación de decretar zona de escasez hídrica a Islas Huichas. ¿Qué quiere decir esto? Que ante la eventualidad de que se pudiese producir algún frente de buenas condiciones de tiempo por una cantidad importante de días, van a haber los recursos necesarios para inmediatamente reaccionar ante esta eventualidad», finalizó Manuel Ortiz.

La medida tendrá una vigencia de 6 meses y permitirá destrabar recursos y entregar mayores atribuciones a la Dirección General de Aguas, con el objetivo de poder asegurar el suministro a los cerca de 840 habitantes de los tres centros poblados de Islas Huichas, Estero Copa, Caleta Andrade y Puerto Aguirre.

Últimas noticias