Contraloría rechazó impugnación de nueva directiva de la AFEMUCH Aysén

Ayer se notificó el pronunciamiento de la Contraloría, respecto a una Impugnación que presentó el alcalde de Aysén a la candidatura del Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, electo el pasado día 29 de noviembre de 2021.

Al respecto, Vicente Hernández señaló que la administración actual realizó prácticas antisindicales para reconocer este triunfo del actual Presidente de AFEMUCH, por lo que llamó a los asesores de Julio Uribe a respetar el dictamen de Contraloría. 

“Nuestra intención siempre ha sido trabajar en conjunto. Creemos que tenemos objetivos comunes con la administración, pero no vamos a permitir que se nos pase a llevar. Nosotros somos una organización que por su naturaleza tiene como objetivo defender los derechos de los trabajadores y funcionarios y eso es lo que yo me voy a dedicar a hacer en estos dos años de gestión. Así que muy contento con el pronunciamiento de Contraloría, y vamos a esperar a que la autoridad instruya los actos administrativos correspondientes para regularizar mi situación y que en definitiva se detenga la actitud antisindical y el maltrato laboral hacia mi persona”, comentó Vicente Hernández.

Este es el segundo revés en Contraloría que sufre la actual administración de la comuna de Aysén, luego de que hace algunos días se le ordenara retornar al régimen laboral de contrata a dos funcionarias que, unilateralmente, habían sufrido modificaciones en sus contratos pasando a cumplir labores en la modalidad de honorarios.

Este último punto fue lo que motivó la reunión del alcalde de Aysén con el contralor regional para abordar este tipo de situaciones contractuales.

“El dictamen de fecha 10 de enero, en el cual se suspenden los contratos honorarios en el municipio, eso nos tiene muy preocupados, porque dentro de los programas que tenemos para desarrollar está la contratación de honorarios. Eso nos complejiza efectuar nuestros trabajos que queríamos ejecutar. Así que eso, quedó muy claro que tenemos que buscar la forma de poder resolverlo a través de contratación de empresas, licitar, etc”, finalizó Julio Uribe.

Desde la Asociación de Funcionarios Municipales, concluyeron señalando que solo esperan que el municipio de Aysén cumpla con los dictámenes de la Contraloría Regional.