-0 C
Coyhaique

A un 57% han aumentado las consultas respiratorias en servicios de urgencia

Lo más leido


Día martes de reporte epidemiológico de las autoridades de salud en la Región de Aysén y las autoridades dieron cuenta del aumento que ha existido en las consultas de urgencias respiratorias en esta quinta ola de contagios de Coronavirus.

Según explica la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, si comparamos en igual fecha la cantidad de consultas del año 2020, 2021 y 2022, es este último en el que se ha elevado a un 57% la cantidad de atenciones por sintomatología respiratoria o sugerente a COVID-19.

«Acá podemos observar que durante el año 2021 el porcentaje de consultas respiratorias se encontró en un promedio de 30%. Sin embargo, con esta nueva ola de coronavirus que hemos tenido en la región, este porcentaje alcanzó la semana pasada un 57%. Es decir, 6 de cada 10 pacientes que consultan en la urgencia están consultando por motivos respiratorios, y esto también se condice con la cantidad de casos que hemos tenido las últimas semanas», comentó Natala Duffau.

Es por esto que la Pandemia en la Región de Aysén continúa con números rojos, pese a que profesionales de epidemiología aseguran que podríamos haber alcanzado el peak máximo de casos notificados y activos, por lo que esperan, pueda comenzar el descenso de contagios en la zona. 

«Se ha detectado una leve disminución de casos a nivel regional. Esto nos hace pensar que es posible que hayamos llegado a nuestro peak de casos y obviamente, en la próximas semanas tienda a descender esto cada día más. Sin embargo, hay que tener en consideración algunos factores, y es que en esta segunda quincena de febrero se genera el fenómeno que es el retorno de residentes de sus vacaciones como la salida de otros a distintas regiones, por lo tanto hay que mirar esto con cautela. Sin embargo, es importante destacar que hay solo una comuna en la región que sigue en aumento de casos sin observarse todavía su quiebre, que es la comuna de Río Ibáñez», explicó Miguel Oyarzo, epidemiólogo de la SEREMI de Salud Aysén.

Eso sí, los profesionales insistieron en que les preocupa la situación puntual de Río Ibáñez, que sería la única comuna de la Región de Aysén en la que continúan al alza los casos y la positividad ya supera el 50%.

Últimas noticias