-0 C
Coyhaique

Municipalidad de Coyhaique presentó denuncia por turbiedad del Río Claro

Lo más leido

La semana pasada se dio a conocer que presuntamente debido a la extracción de áridos en el río Claro, se presentó un alto nivel de turbiedad en dicho afluente, cercano a la ciudad de Coyhaique.

La situación preocupa y tras la denuncia pública, el municipio presentó un requerimiento ante la Superintendencia de Medio Ambiente. Apuntan a que preliminarmente no hay autorización para el movimiento de material árido desde el río Claro.

«Hoy interpusimos una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, a través y a razón de una denuncia en redes sociales, en un video que circulaba que mostraba cierta turbiedad del agua. Es por ello que nos comunicamos e interpusimos la denuncia correspondiente para que la Superintendencia fiscalizara en el ámbito de sus competencias», explicó Patricia Salgado, inspectora técnica de la Dirección de Medio Ambiente Municipal.

No es la primera denuncia de este tipo que efectúa formalmente el municipio coyhaiquino, ya que hay precedentes similares en los ríos Coyhaique y Simpson. En este último caso la denunciada es la empresa de áridos “Huichalao” con funcionamiento en la capital regional.

«Los profesionales de la unidad de medio ambiente y la profesional específicamente, Patricia Salgado, ha realizado dos denuncias. La primera tiene que ver la semana pasada con la afección al cauce del río Coyhaique, denuncia que se hizo por parte de un vecino que llegó con esta demanda a través de redes sociales, y la profesional constató el hecho en el lugar. También vimos como los vecinos denunciaron la turbiedad del río Claro y también se hicieron las denuncias a través de la Superintendencia, por la profesional que acabo de mencionar», comentó el alcalde Carlos Gatica.

La turbiedad del agua genera perjuicios y afectación al medio ambiente, por lo que desde el municipio de Coyhaique hacen el llamado a los vecinos a denunciar extracción ilegal de áridos, pozos ilegales o la modificación de cauces de ríos.

«El llamado a los vecinos es a poder cuidar nuestra naturaleza, cuidar nuestros ríos, suelos, y también a denunciar activamente. Los profesionales de la unidad de fiscalización están constantemente realizando denuncias a las instituciones afines de distintos tipos, pero también a los juzgados de policía local, en el entendido que son ordenanzas municipales las que tienen que actuar. Les pedimos a los vecinos que a través de redes sociales, cartas, puedan comunicarse con el municipio para así actuar», finalizó el edil.

Recordemos que la normativa que regula la extracción de áridos de ríos y otros cuerpos de agua, determina que son los municipios, la Dirección General de Aguas o el Ministerio de Bienes Nacionales quienes deben fiscalizar.

Desde el municipio recalcan que solo ellos han denunciado, hasta el momento, esta situación. Hechos que podrían ser sancionados por la Superintendencia de Medio Ambiente, ya que para la extracción de áridos se necesitaría primero de un permiso de la municipalidad que otorga sacar menos de 50.000 metros cúbicos.

Últimas noticias