Siguen habiendo problemas y denuncias públicas sobre la conectividad entre Puerto Ingeniero Ibáñez y Chile Chico, las constantes fallas en la barcaza tehuelche, sumado a problemas climáticos, entre otros, han ocasionado un malestar constante e incertidumbre en la comunidad chilechiquense.
Esta vez, un vecino denunció haber sido víctima de una sobreventa de pasajes por parte de la empresa AEROCORD, encargada de viajes aéreos subvencionados, entre Chile Chico y Coyhaique. Lo que fue planteado como una medida de contingencia ante los problemas con la barcaza, terminó generando aún más problemas para este vecino y toda su familia.
“Nosotros teníamos pasajes comprados para el día de hoy a través de Aerocord, para un vuelo desde Chile Chico hacia Coyhaique para las 10:30 de la mañana. Ese pasaje lo compré con anticipación el 2 de febrero para evitar posibles situaciones. Con mi familia tomamos la decisión de salir de vacaciones, estábamos todos listos, programamos nuestras vacaciones en las empresas en que trabajamos, los niños emocionados con el tema de las vacaciones, llegamos al aeródromo y nos dijeron que había una sobreventa y que por lo tanto nos quedábamos abajo”, comentó Cristian Cortez, vecino de Chile Chico.
Por esta situación intentamos comunicarnos con la empresa, desde donde aún no hemos obtenido una respuesta.
Este vecino lamenta la falta de voluntad y responsabilidad que han tenido las autoridades para dar solución real a los problemas de conectividad que los aquejan, por lo que pidieron mayor presencia en la zona.
“El problema que tenemos nosotros como localidad acá en Chile Chico es que la gobernación hace cuestiones sin pensarlas. Aquí hacen una subvención pero ni siquiera hacen una oficina donde uno pueda comprar los pasajes, realizar las gestiones para viajar y hacer reclamos. En mi caso no puedo realizar ningún reclamo salvo a correos administrativos”, agregó Cristian.
Esta jornada, la barcaza Tehuelche nuevamente está detenida hasta nuevo aviso, debido a que presentó una falla en uno de sus tres motores por “la sobre exigencia que impuso la condición climática a su sistema de propulsión”, según explicaron a través de un comunicado de la empresa SOMARCO, por lo que aseguraron que la nave queda “inactiva hasta que se tengan novedades del proceso”.
“Queremos como gobierno pedir disculpas, pedir el perdón, que es clave para seguir trabajando en conjunto, aquí han habido diferentes fallas y en ese sentido es que estamos poniendo todo el esfuerzo para que resulte todo bien. La barcaza Chelenko la hemos contratado por más de 42 viajes para que siga operando. Esta es una gestión que hicimos desde el Ministerio del Interior y queremos seguir extendiendo. Por otro lado el subsidio aéreo seguirá operando y si es necesario aumentar la frecuencia también lo vamos a hacer. Tenemos que hacer las autocríticas correspondientes”, comentó Diego Silva desde la Delegación Provincial (s) de General Carrera.
La barcaza Chelenko fue contratada por el Gobierno a través de fondos de emergencia del Ministerio del Interior, lo anterior, como una alternativa para los problemas de conectividad. Lamentablemente tampoco ha podido zarpar por problemas climáticos.