8 C
Coyhaique

Comenzaron las votaciones en el Pleno de la convención de las primeras normas constitucionales

Lo más leido

La convención constitucional desarrolló el pasado martes su primer pleno deliberativo respecto de las normas constitucionales, partiendo con el informe expuesto por la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, que contenía una propuesta de 16 artículos referidos a los «Principios generales del Sistema Nacional de Justicia».

En la oportunidad, intervinieron dos de los constituyentes ayseninos. Tomás Laibe valoró la integración del concepto de «pluralismo jurídico» y explicó la necesidad de que el poder judicial tenga en su norte la protección de los Derechos Humanos. 

«El cambio de nombre a Sistemas de Justicia es un hito simbólico pero igualmente importante en ese sentido. Es necesario contar con un sistema jurídico moderno e independiente, que tenga la protección de los DD.HH en su norte, y lo haga con perspectiva de género e interculturalidad. Esto requiere que la convención proteja la independencia judicial, cumpliendo con todos los estándares internacionales que significa preservar el Poder Judicial y rechazar el establecimiento de plazo de la labor que ejercen los jueces de instancia. El artículo cuarto de este proyecto deja abierta la puerta a los jueces a plazo, lo que podría significar un menoscabo en la independencia judicial, un principio que es una garantía no para el juez, sino para los ciudadanos y ciudadanas en el acceso a la justicia», comentó Tomás Laibe en su discurso.

De las 16 normas presentadas, dos fueron rechazadas al no alcanzar los dos tercios necesarios para su aprobación y deberán volver a la comisión con las observaciones planteadas en la instancia. 

En tanto, Yarela Gómez, junto con valorar la aprobación del artículo 14, que establece paridad y perspectiva de género en el sistema de justicia, no dejó la oportunidad para lamentar la campaña del terror en contra de las transformaciones que pretende impulsar la convención constitucional. 

«Esos son los mundos de las primeras naciones, y ese es el caso del pluralismo jurídico como concepto clave de esta nueva configuración social que hoy estamos construyendo. Durante las últimas semanas en algunos medios masivos de comunicación hemos visto una ofensiva conservadora. Una que se funda en el temor y sobre todo en el desconocimiento, generando con ello caricaturas irresponsables, levantando alertas antojadizas o derechamente campañas del terror, posicionando que estaríamos en presencia de caprichos ideológicos. Es realmente lamentable ver como desde una perspectiva colonial y retrógrada instalan falsedades cada vez que tienen la oportunidad», comentó Yarela Gómez.

Esta jornada expuso ante el pleno de la convención la comisión de forma de estado, con la propuesta de norma de estado regionalista, la que deberá ser discutida, analizada y votada durante la noche de este miércoles, hasta el cierre de esta edición, continuaban las intervenciones en el ex congreso nacional.

Últimas noticias