4 C
Coyhaique

Convencionales marcaron diferencias tras aprobación de Estado Regional

Lo más leido

Nueva jornada de pleno al interior de la Convención Constitucional, en la que se votaron los 36 artículos emanados desde la comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, referidas a la forma jurídica del Estado, competencias y regiones. 

En la instancia, fueron aprobados 28 artículos y se rechazaron los 8 restantes. A nivel regional, los constituyentes coincidieron en el diagnóstico que dice relación con el alto centralismo que tiene el país. Yarela Gómez, convencional constituyente de la región, señaló que es momento de reconocer que en nuestro país también existe centralismo en la riqueza. 

«Ningún territorio es igual a otro, por eso necesitamos trabajar con pertinencia, saliendo del vicio de las políticas estandarizadas que resulta imposible de unificar. En este país, aunque a algunos les cueste verlo, hay territorios de muy difícil acceso, negados, abandonados, sacrificados, contaminados, desertificados por labores extractivistas de sus cerros, de sus litorales, de su tierra, de su agua y de su aire, por empresas lucrativas o directamente extractivistas que además tienen a sus razones sociales domiciliadas en el centro, que ni siquiera es el centro de Santiago, sino en el verdadero centro económico, comercial, tributario y sociocultural donde se concentra la producción y reproducción de la riqueza nacional. Ha llegado la hora de ver la realidad. Más allá del aparente sentido común centralista, la realidad de las mujeres campesinas, de los pueblos originarios, de las zonas apartadas y desmembradas, de los pueblitos que resisten el olvido, de las jóvenes obligadas a migrar a las metrópolis para poder estudiar, de las escenas locales artísticas, de la realidad de quienes no quieren producir más alimentos con agrotóxicos», comentó Yarela Gómez en parte de su discurso.

En primer término, se aprobó la norma que señala que Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural, conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad.

La propuesta de establecer un Estado Regional tiene como objetivo dejar atrás la actual forma jurídica de un “Estado Unitario”. La actual propuesta jurídica se enfocará en cambiar la mirada sobre la distribución territorial del poder, por medio de la creación de regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

«Para muchos quienes somos de regiones, probablemente la descentralización, la oportunidad, la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas es fundamental a la hora de dar respuesta a tantas necesidades y problemas sociales que a diario vemos en nuestros territorios, villas y ciudades. Aterrizar y hacer posible que esas decisiones se tomen en las regiones es nuestro principal objetivo. Sin embargo, a través del trabajo desarrollado en nuestra comisión, si bien compartimos el diagnóstico, al final las soluciones son bastante distintas. Entre ellas, compartimos los principios de solidaridad, la necesidad de fomentar la participación ciudadana, la justicia», argumentó la convencional Geoconda Navarrete.

La gente en la calle, en su mayoría, está de acuerdo con poder entregarle más y mayor autonomía a los territorios. 

«Las regiones debiésemos ser autónomas, si tenemos autoridades también. Debiese ser que las regiones tomen sus decisiones, punto», agregó una vecina de Coyhaique.

«Estaría bastante bueno porque casi nunca son tomadas en cuenta las regiones, y las demandas regionales son bastante importantes para el país», comentó también otra vecina.

En tanto, las normas que no alcanzaron los dos tercios de votación favorable fueron aquellas que planteaba la existencia de asambleas legislativas regionales, así como contralorías regionales, entre otras.

La posibilidad de crear estos organismos fue ampliamente criticado por convencionales de Chile Vamos, quienes acusaron que se busca aumentar la burocracia y el aparataje estatal.

Últimas noticias