10 C
Coyhaique

Aprueban en particular 10 artículos sobre Sistemas de Justicia

Lo más leido

Continúa el trabajo de la convención constitucional y este jueves se aprobó en particular, los primeros artículos que estarán incluidos en la propuesta de texto de la nueva carta magna y que fueron propuestos por la comisión de sistemas de justicia sobre la norma de “Principios generales del Sistema Nacional de Justicia”.

La discusión se centró básicamente en el pluralismo jurídico y fuero de los jueces, posterior a este debate se votaron las 14 normas aprobadas en general, con 16 indicaciones reingresadas al pleno, sobre aquello se pronunció el convencional constituyente, integrante de la comisión, Tomás Laibe. 

«Nosotros hemos señalado la necesidad de que el Poder Judicial se modernice y termine con este sistema o este modelo decimonónico donde existe una estructura piramidal y el ascenso o el escalafón está más determinado por el amiguismo que por el mérito. Y eso se ve reflejado incluso en el nombre, el Poder Judicial, esta estructura piramidal. Y un avance en el sentido de una mayor carrera meritocrática es también cambiarle el nombre a Sistemas de Justicia, que está incorporado por sistemas nacionales de justicia y un sistema indígena de justicia», explicó Tomás Laibe.

De esta forma, se aprobó cambiar el nombre del actual capítulo de Poder Judicial por Sistemas de Justicia; y también con amplia mayoría, se modificará el artículo 16 sobre mecanismos colaborativos de resolución de conflictos, que garantizan la participación activa y el diálogo en los procesos.

En tanto, la norma sobre paridad y perspectiva de género (artículo 14) fue aprobada en votaciones separadas de cada uno de sus incisos. Ella garantiza que todos los órganos y personas que intervienen en los procesos judiciales deben asegurar la igualdad.

«Estimadas y estimados convencionales, en nombre de toda la mesa nos auto felicitamos por lograr este primer gran hito. Seguimos construyendo la historia, ya tenemos las primeras propuestas de norma en un borrador para los pueblos de Chile. Estamos cumpliendo el mandato que nos fue encomendado, así que felicidades, un buen regreso a casa y seguimos trabajando con toda la fuerza mañana», finalizó María Elisa Quinteros en la reunión del pleno.

El pleno, finalmente, rechazó los artículos 1, sobre Función jurisdiccional; el número 2 sobre Pluralismo jurídico, que proponía la coexistencia del sistema nacional de justicia con los sistemas jurídicos indígenas (sólo obtuvo 93 votos a favor), el 7 sobre Inexcusabilidad e indelegabilidad y el artículo 9 de Fundamentación y lenguaje claro.

Últimas noticias