6 C
Coyhaique

Aumento de presupuesto: Realizan lanzamiento del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Lo más leido

Esta jornada la Gobernadora Regional, junto a consejeros regionales, dieron el vamos al 7% del FNDR que va destinado para la postulación de proyectos de organizaciones sociales que pretendan trabajar en el territorio. 

En la instancia, la autoridad valoró el aumento del 1% en este ítem, lo que deja en total mil 800 millones de pesos a disposición de estos grupos de personas que trabajan en diferentes áreas. 

«Son los únicos recursos que están destinados a organizaciones sociales por parte del Gobierno Regional, dado que también hay un hito relevante, que tiene que ver con disminuir los tiempos, donde logramos bajar de 130 días a 80 días todo el proceso, lo que va a significar una oportunidad para que las organizaciones cuenten con más tiempo para poder ejecutar», comentó la gobernadora Andrea Macías.

Para este año y tal como lo estipula en su programa de Gobierno la autoridad electa, se han definido grupos prioritarios, que son los niños, pueblos originarios y adultos mayores, por lo que las actividades enfocadas en estos grupos serán ponderadas de mayor manera. 

Las organizaciones sociales, culturales, musicales y otros, agradecieron el aumento a 7% y dieron a conocer en lo que han podido invertir estos recursos en ocasiones anteriores. 

«Para las organizaciones esto es un logro grande. Nos sirve mucho porque nos alivia necesidades que tenemos nosotros. Como dirigentes tenemos que estar presentes para informar a nuestras bases. En esta época de pandemia en los últimos fondos sociales hemos implementado canastas familiares de aseo, hemos hecho otros proyectos de comunicación, de salud, con ellos, para que los adultos mayores trabajen con kinesiólogos. Es una necesidad, porque si uno va al hospital demora mucho tiempo en que le den una hora, especialmente al adulto mayor», agregó Rosa Navarro, dirigenta social de Puerto Aysén.

«Es super complicado el tema del dinero, porque todo se mueve con dinero, aunque uno no lo quiera, es así. Yo hace un rato estuve en una gira y nos movimos con lo que habíamos ganado en algunas presentaciones. La mayoría de veces no lo hicimos con la intención de ganar dinero sino que mostrar el mensaje que yo llevo, que es un mensaje de resistencia. Quizás esto sea una ayuda para todas las personas que son artistas, porque todo tiene un costo en la vida, grabar, tener equipos, viajar, todo cuesta», comentó también Catalina Romero Cheuquián, artista mapuche.

Los consejeros regionales valoraron la equidad territorial, en la que se ha puesto énfasis en esta oportunidad, asegurando que los recursos siempre son escasos para las organizaciones sociales, más aún en comunas apartadas. 

«Año a año estos fondos que han ido cambiando de nombre, hoy día el 7%, la verdad es que son muy valorados en los territorios. Una oportunidad para las organizaciones y también para los municipios, de poder optar a recursos para realizar diferentes acciones en el ámbito social, deportivo, cultural, etc», comentó Jorge Abello, consejero regional.

«En este trabajo veníamos desarrollando unas ideas con nuestra Gobernadora Regional para hacer las modificaciones que permitan facilitar el trabajo de las organizaciones sociales en el momento de elaborar sus proyectos. Hicimos una recopilación de los proyectos de los últimos años, la evaluación de sus resultados, y particularmente en el tema presupuestario, y hemos visto que en el tiempo muchas ideas no se plasmaban por dificultades al momento de postular o porque la plata faltaba», finalizó el consejero Gustavo Villarroel.

El aumento a un 7% en este fondo social, se debe a una conversación sostenida a nivel nacional por parte de los Gobernadores Regionales, quienes pidieron al Ministro de Hacienda un aumento para poder trabajar con organizaciones sociales, por lo que esperan esto pueda ir aumentando cada año y así aumentar la cantidad de beneficiarios.

Últimas noticias