10 C
Coyhaique

Sancionan a distribuidora por comercializar artículos eléctricos que no contaban con sello de certificación

Lo más leido

La Dirección Regional Aysén de la SEC, confirmó la aplicación de una multa de 35 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, cerca de dos millones de pesos, a un establecimiento comercial que opera en Coyhaique, tras constatarse durante una fiscalización la presencia de elementos que operan con electricidad sin su respectiva certificación.

Según lo detallado por el organismo fiscalizador, en el contexto de inspecciones efectuadas la pasada temporada de Navidad, se detectó en un recinto la venta de alargadores y luces navideñas que no contaban con su sello SEC, distintivo que acredita que han sido sometidos a pruebas para verificar que su uso es seguro y que es obligatorio para este tipo de productos según la legislación.

Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, señaló que la comunidad tiene derecho a acceder a productos seguros.

«Así como la comunidad tiene derecho a productos energéticos seguros, y en ese contexto, cuando el comerciante pone a la venta artefactos que requieren, por ejemplo, de la electricidad para su funcionamiento, este debe cumplir con las certificaciones y disposiciones legales vigentes y tener el sello SEC a la vista, ya sea en su envase o en el producto mismo. Esto garantiza que fue sometido a pruebas que dan cuenta que su uso no representa un riesgo para el usuario», comentó Ardiles.

Como primera medida, se instruyó en dicha oportunidad a los administradores del establecimiento Importadora y Exportadora 86 Grados SpA, a retirar estos elementos de la sala de ventas, junto con recopilar los antecedentes para iniciar un proceso administrativo, donde se confirmaron faltas a la normativa y la respectiva sanción.

Entre los productos que deben poseer el sello SEC destacan las luces navideñas de conexión directa a la red eléctrica, estufas eléctricas, a gas y las que operan con parafina; cocinas, calefones, reguladores y flexibles para conectar cilindros de gas, cargadores de celulares, pistolas de silicona, bidones para comprar combustibles líquidos, además de alargadores, entre otros.

También recordaron desde el organismo que para conocer la información de un producto con sello SEC, se puede escanear el código QR con un dispositivo móvil. También, es posible ingresar en su página web, el código numérico presente en cada etiqueta.

Últimas noticias