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Consejeros regionales cuestionaron trabajos desarrollados por Vialidad en la Carretera Austral Sur

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Ante la comisión de infraestructura, transportes y telecomunicaciones, debió exponer el Director Regional de Vialidad, para dar cuenta de los trabajos de mantención que se realizan en la Ruta 7 Sur, tras constantes reclamos de vecinos y vecinas por la falta de trabajos y el pésimo estado de los caminos. 

Junto con reconocer el pésimo estado de la carretera, el director de Vialidad responsabilizó, por este hecho, a la falta de precipitaciones y el aumento en la cantidad de turistas y visitantes por la zona, asegurando que los trabajos de mantención duran solo una tarde. 

«Entre el año 2022 han caído 31,4 milímetros. Hemos tenido solamente 7 días con precipitaciones. Hemos tenido el menor índice de caída de agua en 90 años. Lo que genera la cohesión del camino y que dure más de uno a cinco días, es el fino. El fino hace que el camino se mantenga y mantiene el camino en buen estado. Cuando no tenemos lluvia o cuando llueve un día pero al otro día tenemos 25 o 30 grados, con la cantidad de vehículos que pasa el fino se va perdiendo de esta carpeta y el camino se llena de calamina, que es lo que genera el daño perjudicial para los vehículos. Eso afecta a que hoy día tengamos los caminos que no duran más allá de una tarde en buen estado», argumentó Jaime Alarcón.

Tras la presentación del encargado, los consejeros regionales presentaron sus reparos a la forma en que se ha trabajado durante el último tiempo y criticaron la falta de un informe más detallado de la forma en la que se licitan las mantenciones y el desglose de cómo se bajan los recursos para concretar los trabajos. 

Además, hicieron hincapié en la necesidad de avanzar hacia un estándar «decente». 

«Quizás hubiese sido bueno también conocer el desglose, cómo es el ejercicio, cómo es en la práctica cuando ustedes licitan un contrato determinado. Porque al final uno hace una ecuación simple y dice bueno, al final a la empresa le llega una cantidad de plata que a lo mejor no le genera tener una empresa realmente acorde a la mantención de los caminos en la Ruta 7 Sur, y quizás hubiese sido bueno conocer cómo se distribuyen esos recursos, y de acuerdo a ese análisis, pensar en el gobierno que viene para cambiar la estrategia», comentó el consejero Washington Medina.

«Más allá de la explicación, lo que la gente hoy día está esperando es cuál es la propuesta, y cómo vamos a llegar, por lo menos a un estándar decente. Porque los que transitamos por esa ruta exponemos nuestros vehículos, y claro, cuando alguien transita con un vehículo de propiedad fiscal da lo mismo, pero cuando tú transitas con tu vehículo, la gente que trabaja y que tiene que ir y volver, los campesinos, es otro el tema», agregó el consejero Carlos Campos.

Lo que llama la atención es que se haga el reclamo al Director Regional, cuando hace algunos días y por cerca de una semana estuvo de paso por la zona, el director nacional del organismo, quien tuvo incluso tiempo para reunirse con privados, como con el seremi Amenábar, a raíz de una parcelación aledaña a la pasarela Pinuer que podría verse afectada por la proyección de un camino público.

«No nos juntamos con una familia, tuvimos una reunión con la comunidad que vive en este lugar. Este lugar es importante como pasa en muchos lugares de Chile, donde es importante estar cerca de la comunidad para poder conocer los impactos que las obras tienen y sus beneficios y también las dificultades que estas puedan tener. Ellos vinieron para conocer un poco más el proyecto y poder opinar de él», comentó el Director Nacional Jaime Retamal.

Sin embargo, aparentemente no alcanzó el tiempo para reunirse con el Consejo Regional de Aysén.

«Lamentablemente el director nacional no se reunió con los consejeros regionales, yo no fui convocado, pero sí el tuvo alguna cercanía con proyectos relacionados de gran inversión pública en la Región de Aysén, de familias connotadas, de mucho poder en la región. Creo que eso es una falta de comunicación, de lo que faltó muchas veces en este gobierno. Esto habla de que están interesados en culminar el gobierno amarrando sus propios intereses en negociaciones a espaldas muchas veces de la ciudadanía. Este es un tema sensible», finalizó Washington Medina.

En adelante, se espera poder avanzar en una estrategia que permita tener de mejor forma la carretera hacia el sur de la Región de Aysén, donde los reclamos hacia las empresas encargadas de mantención son constantes, lo que llevó a pedir las explicaciones correspondientes a la autoridad regional.

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