15 C
Coyhaique

Escuela de navegantes busca dar nueva vida a carpinteros de ribera

Lo más leido

La carpintería de ribera es uno de los oficios tradicionales reconocidos por el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio y que busca reactivarse, utilizando el ancestral conocimientos de estos hombres que de forma manual construyen diversas embarcaciones que surcan mares y navegan ríos de la comuna de Aysén.

Es por ello que se embarcaron en una iniciativa que busca concretar la construcción de una serie de veleros, que darán vida a la Escuela de navegantes que impulsa el municipio local.

La iniciativa busca que los jóvenes de la comuna adquieran conocimientos propios de un poblado ligada históricamente al trabajo en el río y el mar.

«Tenemos nuestra escuelita de navegantes, que ellos van a ser los encargados de construir las embarcaciones. En este momento estamos en el proceso de revisión de los planos, y poder echar a funcionar un bote que se regaló al municipio que tiene todos los aparejos de velas, para poder salir a navegar en primera instancia, incluir a nuestros jóvenes, y luego de que lleguen los materiales comenzar con el financiamiento de la construcción de embarcaciones, de los veleros. Muy contento y espero seguir trabajando con nuestro patrimonio histórico y viviente», comentó el alcalde de Aysén Julio Uribe.

La carpintería de ribera es fundamental en el desarrollo histórico de Puerto Aysén, ya que en antaño todas las embarcaciones eran de madera labrada por estos hombres, forma de trabajo que busca persistir en las nuevas generaciones.

«Son cuatro veleros que se van a hacer. Viene una persona especial a hacer una escuela de navegación naval por velero, pero los botes se van a hacer acá en el astillero de los Carpinteros de Ribera. Estamos pidiendo siempre a los jóvenes a que se acerquen aquí al astillero para que vean y aprendan el trabajo que se hace aquí», comentó José Barrientos, presidente de la agrupación de Carpinteros de Ribera.

El varadero ubicado en cercanías del cementerio municipal porteño será remodelado tras aprobarse los recursos para aquello.

«Vamos a empezar a hacer la losa del varadero. Primero vamos con la losa, porque va a ser con su rodado especial para hacer correr las embarcaciones. Es de 30 a 24 metros de ancho y largo. Ya está listo, tenemos los planos, están levantados también en el Gobierno Regional, y esperando a que salga pronto porque está en proceso en el CORE, yo creo que con la primera sesión del CORE ya se va a aprobar», agregó José Barrientos.

A la ansiada remodelación del varadero, se une la escuela de navegantes a vela enfocada en los jóvenes, proyecto en el que aunarán esfuerzos el municipio de Aysén, la Universidad Austral de Chile y los carpinteros de ribera de la comuna porteña.

Últimas noticias