5 C
Coyhaique

Baja vacunación de menores de 11 años preocupa a profesionales de salud a días del retorno presencial a clases

Lo más leido

Autoridades regionales entregaron un nuevo balance sobre la pandemia por Coronavirus este martes, en el que se dio cuenta de un quiebre en la curva de contagios, que logró disminuir la cantidad de casos activos en la región. 

Lamentablemente, esta disminución de casos no viene asociada a una disminución en la cantidad de pacientes hospitalizados, de hecho, hay seis personas que están conectadas a ventilación mecánica invasiva. 

«Estas personas que están hospitalizadas, se encuentran sin sus esquemas de vacunación completa casi en su totalidad. Solo dos personas presentan dosis de refuerzo, de las que están en cuidados críticos. Y las demás personas no cuentan con su esquema de vacunación completo. El domingo habían 21 pacientes hospitalizados en medicina. De esos solo 3 contaban con dosis de refuerzo», comentó el Dr. Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del SSA.

Lo que preocupa, es que estamos ad portas del inicio de clases y también han aumentado las hospitalizaciones de menores en el principal recinto asistencial, sumado a un bajo índice de vacunación en esta misma población objetivo. 

«En los niños de 3 a 11, por ejemplo, tenemos una cobertura de avance de vacunación con 1 dosis, -tenemos que vacunar a 4340 niños en toda la región- y con la primera dosis hemos vacunado a 2234. O sea, tenemos una cobertura de un 51%. Respecto de la segunda dosis en este mismo grupo de edad, nosotros ya deberíamos tener a todos los niños con dos dosis, y resulta que solamente tenemos al 27% de esta población objetivo con dos dosis. Estamos regresando a clases con una población que debería estar vacunada», explicó el epidemiólogo Marco Acuña.

Respecto de aquello, el profesional de la SEREMI de Salud, aseguró que realizarán fiscalizaciones constantes a los colegios, sobre todos a aquellos que han sido denominados “de riesgo” y que en ocasiones anteriores ya presentaron brotes de la enfermedad.

Últimas noticias