Cecilia Haro: Una mujer que marcó la historia de Bomberos en la región y el país

La sirena del cuerpo de Bomberos irrumpió en la ciudad de Coyhaique a eso de las 00:50 horas de este miércoles.

Se trató del aviso por el fallecimiento de Cecilia Haro Contreras, voluntaria de la Tercera Compañía de Bomberos, quien durante sus más de dos décadas de servicio fue la primera mujer superintendenta del cuerpo de Bomberos de Coyhaique, además de presidenta del Consejo Regional de Bomberos en la Región de Aysén.

Fue la propia Cecilia Haro, en el programa Nosotras de Santa María Televisión, quien recordó sus inicios en la institución, recalcando el desafío de ser voluntaria femenina en un mundo predominantemente masculino como Bomberos.

“Me presenté en la Tercera Compañía, con el capitán en ese entonces, que es amigo personal, Claudio Ulloa. Le presenté la moción, le conté lo que quería hacer, y ningún problema, fui acogida. Fue un largo camino. A pesar de que es una institución netamente de varones, me he dado cuenta que nosotras las mujeres tenemos una cabida y estamos capacitadas para enfrentar este rol. En mi caso personal ha sido de la par a la par, y aquí estoy. Yo fui elegida como superintendenta, y comprenderán que fui elegida netamente por un grupo de hombres”, recordaba Cecilia Haro.

También recordó cómo fue su primera experiencia en un incendio.

“Me acuerdo que mi primer incendio fue en una mueblería que estaba acá abajo en 12 de octubre, antiguamente. Verano, llegué corriendo al carro, la adrenalina, ¿Qué hago?. Y el teniente de esa época que era Cárdenas, me dice, ya voluntaria, usted con su pitón arriba y vaya a buscar esto, lo otro, y bueno, obviamente los nervios, me encomendé a diosito, por supuesto, y a mis madres y a mis hijos que había dejado en la casa. Obviamente todos nerviosos, es como la primera vez en todo, ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Qué voy a hacer? Y si soy capaz de responder, también”, agregó.

Hay profundo pesar en Bomberos de Coyhaique por su partida, quienes ya preparan una serie de homenajes.

“Fue la primera mujer superintendente del cuerpo de Bomberos de Coyhaique, y también la primera mujer Presidenta del Consejo Regional de Bomberos de Aysén, participando en el directorio nacional de Bomberos de Chile. Por lo tanto los hitos que marcó fueron muy importantes y nos quedan en el recuerdo por siempre de su gran gestión. Preliminarmente el velatorio se estará realizando en su vivienda, como ella lo quiso, hasta el día de mañana, que vamos a trasladarla hacia el cuartel de la Tercera Compañía, su querida compañía, y posterior a eso la ceremonia fúnebre, que esperamos hacerla alrededor de las 21 horas con todos los honores y ceremonia que corresponde para un funeral de Bomberos”, comentó el vicesuperintendente del cuerpo de bomberos de Coyhaique, Cristóbal Barceló.

Cecilia Haro Contreras, dejó un recuerdo imborrable en sus colegas del municipio de Coyhaique, donde también trabajó, por casi dos décadas.

“Como amigo, como una persona que compartió más de 15 años con ella, estamos todos muy afectados. Era una persona que nosotros siempre vamos a llevar en nuestro corazón, porque era una persona muy luminosa. Una persona que entregaba mucho afecto a los usuarios, a nosotros cuando estábamos bajos de ánimo, con esa tremenda sonrisa que ella tenía, nos inyectaba ánimos. Así que para nosotros ha sido una pérdida prácticamente irreparable, pero ya tenemos un angelito que nos va a cuidar desde arriba”, agregó Ariel Mansilla, compañero de trabajo de Cecilia.

“Siempre se veía muy entera, en todo sentido. Era una gran mujer, siempre con su sonrisa a flor de piel, los problemas y las cosas ella siempre los tomaba con mucho cariño y siempre se le vio proponiendo cosas buenas, tanto para los colegas como para la comunidad en general”, comentó Miriam Lagos, integrante del directorio Asemuch Coyhaique.

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV