11 C
Coyhaique

Comisión de Medio Ambiente enviará primer informe para discusión en pleno

Lo más leido

La Comisión de Medio Ambiente terminó sus dos sesiones destinadas a votar en particular las indicaciones realizadas a cada una de las normas del denominado “Bloque A: Derechos de la Naturaleza”. Con esto, enviará su primer informe para ser discutido íntegramente por las y los 154 constituyentes en el Pleno. 

 Se buscará consagrar constitucionalmente cinco grandes temas que engloban importantes aspectos para nuestro planeta y nuestra relación en armonía con él, como lo son la Crisis Climática, el reconocimiento y protección de los Derechos de la Naturaleza, medio ambiente y biodiversidad, principios ambientales y democracia ecológica y plurinacional, así lo manifestó la coordinadora de dicha comisión. 

«Efectivamente estamos muy contentas y contentos, porque logramos terminar la votación en particular de más de 500 artículos, pero sobre todo por el contenido que está detrás. Nos parece clave que hoy en día en un contexto de crisis climática y ecológica, la nueva constitución pueda declarar que estamos en ese contexto y que es fruto de las actividades humanas. También desde este nuevo cambio de paradigma nos parece fundamental desde la perspectiva de una constitución ecológica, que podamos entender que la naturaleza no es solamente un objeto o una cosa, sino que nosotros y nosotras somos parte de la naturaleza y tiene un valor intrínseco», comentó Camila Zárate, convencional coordinadora de la comisión.

Asimismo, son tres los artículos que consagran los derechos de los animales y su derecho a vivir una vida libre de maltrato. 

También se hace alusión a los delitos ambientales y que el Estado deberá reconocer como vulneración gravísima de los derechos de la Naturaleza, la extinción de una especie o población de esta, la destrucción total o parcial de un ecosistema nativo, o la eliminación de una condición específica para el equilibrio de la Naturaleza, y que dichos delitos serán imprescriptibles. 

«Estos dos días fueron muy fructíferos, de jornadas extensas, pero logramos finalmente llegar a los acuerdos que buscamos como comisión para enviar al pleno estas normas. De un total de más de 110 artículos llegamos a un final de más de 30 artículos, logrando grandes consensos de manera transversal. Estamos muy contentos por esta jornada. Hemos avanzado bastante y creemos que esto refleja bien la forma en que esta comisión dialoga», agregó Juan José Martin, también coordinador de la comisión.

En esta misma sesión, se establecieron dos Artículos transitorios que contemplan la creación, en un plazo de 2 años de un “Servicio para la Crisis Climática y Ecológica” y la realización de un “Catastro de vertederos” dentro del país, con el objetivo de alcanzar una política nacional de Basura Cero para el 2030.

Últimas noticias